El Aragüeño
22-05-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve
Hace aproximadamente 6 años, durante una visita que realizó el Presidente de la República a la Hacienda “El Hondón” del municipio José Rafael Revenga, vecinos de Quebrada Seca presenciaron, con gran optimismo, la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y una reconocida empresa de la zona para construir lo que en poco tiempo sería la sede de una escuela granja. Una obra que si bien es cierto comenzó con muy buen pie, se quedó a medio terminar y hoy luce sumergida en la maleza y aguas negras.
Jesús Arteaga, habitante de esta comunidad de vocación agrícola, dijo que se llegó a construir una hermosa casa colonial que sería el núcleo principal de la escuela y varios módulos adicionales que sólo llegaron a ser una estructura metálica, afirmó que hoy esta edificación casi no se ve, porque un montarral la cubre, y los esqueletos de hierro se fueron oxidando al punto de estar casi inservibles. Comentó, además, que otro galpón que era parte de esta institución que jamás llegó a inaugurarse fue desvalijado por invasores que lo redujeron a un montón de chatarra.
Por su parte, Raúl Tovar comenzó por preguntarse cuánto dinero se perdió en esta obra. Afirmó que es una verdadera tristeza que en tantos años nadie se haya preocupado por lo que aquí sucedió. Relató que una vez la empresa quiso entregar las llaves de la Casona al consejo comunal, pero no fue recibida por motivos que no se precisaron. “Creo que esta compañía privada cumplió con su cuota del convenio, pero hasta la fecha no se sabe qué fue lo que pasó realmente”, dijo.
Foco de contaminación
Los vecinos comentaron que la situación se tornó más crítica hace varias semanas, cuando una avería en la planta de tratamiento inundó toda esta zona con aguas putrefactas, una calamidad que no sólo afecta el terreno prácticamente baldío, sino un sinfín de parcelas aledañas donde la siembra se está contaminando. Señalaron que las aguas servidas también se apropiaron del Mercal, del colegio y de un comedor escolar, donde reciben alimentos más de 200 niños.
Sobre el particular se pronunció Berta Matos, una de las madres procesadoras quien sufre las consecuencias de este insalubre desborde, dijo que “nuestro comedor no sólo está cubierto de monte, sino que ahora peligra con cerrar las puertas si Hidrocentro no se apiada de nosotros (…), ya la falla se reportó no sólo a la hidrológica, sino a los nueve consejos comunales que hacen vida en este poblado”.
Una luz en el túnel
Finalmente, Hugo Rodríguez, representante de la Sala de Batalla, dijo que reconoce el deterioro en que se encuentra lo que sería la escuela granja, pero aseveró que hay un grupo de personas luchando para rescatar este espacio. Aseguró que “sólo estamos esperando que se finalice el proceso de entrega de los documentos y las llaves de la casona, para ejecutar un proyecto macro que ya fue aprobado por la Vicepresidencia de la República”.
“Informamos al pueblo que aquí se levantará la Escuela Agroecológica Alto Tuy, con una inversión nacional y regional que supera los 230 millones de bolívares”, afirmó Rodríguez, “ya esto se ha venido gestionando a través de la coordinación nacional del programa de Agroecología de la UBV e incluso ya se cuenta con una matrícula que supera los 400 alumnos (…), pensamos que esto no se ha difundido como se debe, pero es una realidad que se concretará con el concurso de varias instituciones”.
Jesús Arteaga dijo que sólo se llegó a construir una hermosa casa colonial, pero jamás se concretó un convenio entre el Gobierno Nacional y una empresa privada
Raúl Tovar comenzó por preguntarse cuánto dinero se perdió en esta obra, y afirmó que “es una verdadera tristeza que en tantos años nadie se haya preocupado”
Berta Matos dijo que “nuestro comedor no sólo está cubierto de monte, sino que ahora peligra con cerrar las puertas si Hidrocentro no se apiada de nosotros”
Hugo Rodríguez reconoció el problema, pero aseveró que hay un grupo de personas luchando para rescatar este espacio a través de un proyecto concreto
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario