ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Empleos para todos

Tal Cual Digital


Henrique Capriles Radonski se propone crear 3 mil puestos de trabajo en 6 años. Entre 2001 y 2011 el número de empleadores se redujo en 200 mil, una disminución preocupante. El Plan Empleos para Todos que ha lanzado el candidato de la Unidad contempla generar 500.000 nuevos puestos de trabajo anuales

JOSÉ GUERRA

En Venezuela, cuando amanece un nuevo día, aproximadamente un millón doscientos mil personas al levantarse no saben qué van a comer debido a que están desempleados. Igualmente, más de 5 millones de venezolanos laboran en la economía informal, lo que sugiere una precariedad laboral que alcanza aproximadamente al 60% de la población económicamente activa.

Usualmente quienes trabajan en la economía informal no tienen un ingreso estable, carecen de seguridad social y no gozan de beneficios tales como tickets de alimentación, el cobro de bono vacacional o utilidades.

Venezuela ha perdido buena parte de su capacidad empleadora y sin empleadores no hay empleados. Entre 2001 y 2011 el número de empleadores se redujo en 200.000, lo que sugiere que la cantidad de establecimientos industriales, comerciales, entre otros, ha debido disminuir sustancialmente.

El Plan Empleos para Todos que ha lanzado Henrique Capriles Radonski se dirige, por una parte, a generar empleos, cifrado en 500.000 nuevos puestos de trabajo por año, equivalente a 3.000.000 en seis años y por la otra, a mejorar las condiciones de los trabajadores que actualmente están ocupados.

En dicho plan hay cuatro programas claves. El primero hace referencia a las fuerzas regionales del progreso que, mediante una articulación entre el gobierno central y las autoridades regionales, permitirá impulsar los sectores industriales, turístico, petroquímico, agroalimentario y los insumos básicos.

Ello se materializará a través de la inversión pública y privada, el acceso al crédito, la vinculación de las universidades con el desarrollo económico y la capacitación, lo que permitirá la generación 657.600 nuevos en seis años.

El segundo programa tiene que ver con la capacitación de los trabajadores. En un mundo como el actual, globalizado y con la preeminencia de la tecnología, la formación de la mano de obra es vital. Esto se materializa en los subprogramas "primer empleo", "segunda oportunidad".

El primer empleo está encaminado a darles una oportunidad a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral formal. Ello se expresa mediante el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado a través de incentivos fiscales para aquellas empresas que empleen jóvenes.

La propuesta es formar 50.000 jóvenes al año para que encuentren oportunidad de trabajar en una economía en crecimiento. Con el plan segunda oportunidad, los venezolanos de 60 o más años, se incorporarán al trabajo formal en un esquema de horarios reducidos, mediante el fomento de empresas asociativas, para lo cual el gobierno de Capriles Radonski emprenderá cursos de capacitación que formarán a 3.000 adultos cada año.

LA INFRAESTRUCTURA

El tercer programa es un audaz plan de infraestructura para vitalizar la red de carreteras, autopistas y caminos, los puertos, aeropuertos, las escuelas y los hospitales. Una de las pruebas más palpables del fracaso de este gobierno es lo relativo al estado calamitoso de la infraestructura vial del país.

Venezuela se está desarticulando desde el punto de vista de su vialidad, gran parte de la cual está colapsada. También se incluyen inversiones cuantiosas para resolver el drama de los apagones que tiene azotados a ciudades y pueblos de Venezuela, la ampliación del servicio de gas doméstico y las instalaciones deportivas.

Las metas de esta actividad consisten, entre otras, en recuperar 50 hospitales en el primer año de gestión, construir y recuperar un promedio de 1.000 escuelas por año a nivel nacional. La elevada capacidad empleadora en infraestructura se traducirá en la creación de un promedio de 155.000 empleos directos por año.

El cuarto programa se basa en hacer válida la consigna, desprestigiada por este gobierno, de una economía fuerte. La fortaleza de una economía no es una abstracción que solo puede ser entendida por especialistas. En el programa de Capriles Radonski ella se refiere a lo siguiente.

El mejoramiento de sueldos y salarios mediante programas de capacitación para aumentar la productividad de los trabajadores y evaluar de manera oportuna e integral los contratos colectivos.

INFLACIÓN

La reducción de la inflación y el desabastecimiento con la promoción de la producción nacional para consumo interno, las exportaciones para con ello disminuir la presión inflacionaria generada por los elevados costos de las importaciones y la insuficiencia de oferta interna, y finalmente, la provisión de servicios de calidad para de esta manera mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Como es fácil deducir, se trata de programas integrales, superiores a la oferta engañosa del gobierno con sus trece manidos y fracasados planes de empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario