ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 22 de mayo de 2012

Cayó la venta

Tal Cual Digital

Según Cavidea éste sería el tercer mes consecutivo, en lo que va de año, que la venta de alimentos desciende. Los rubros en caída son: arroz, harina de maíz precocida, avena, margarina, salsa de tomate, sardina y pasta

ANTONIO JAVIER PLANCHART

Según una encuesta que realiza mensualmente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), durante el mes de abril se registró una caída de 1,03% en la venta de siete productos básicos del sector alimentario.

Este sería el tercer mes del año 2012 en el que se registra un retroceso si se tiene en cuenta que en los meses de febrero y marzo hubo caídas de 0,67% y 0,90% respectivamente Entre los rubros que registraron una baja respecto a la medición de abril del año pasado destacan el arroz, con una caída 12,79%; la harina de maíz precocida (10,20%); la avena (13,22%); la pasta (5,52%) y la margarina que bajó 11,42%. La salsa de tomate y sardinas también registraron descensos.

FALTA MATERIA PRIMA Y DIVISAS 

De acuerdo con Cavidea, el descenso obedece a los problemas que ha tenido la industria para acceder a las materias primas tanto nacionales como internacionales. Las limitaciones coyunturales con el suministro de envases y tapas necesarios para la distribución y comercialización de alimentos también han influido en la situación.

Por otra parte, el retraso en la liquidación de divisas correspondientes al primer trimestre y el estricto control de precios por parte del gobierno nacional repercuten negativamente en el funcionamiento de la industria.

Solo en el caso de la producción de pasta, representantes de esa industria explican que como consecuencia de los controles de precios, por cada kilo que venden a 4,55 bolívares, las empresas pierden 2,66 bolívares, lo cual hace insostenible la comercialización del producto.

Respecto al tema alimentario, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que revisarán la situación del sector para identificar los problemas que tienen las industrias.

No obstante, desestimó los señalamientos sobre la falta de insumos y materia prima. "Estamos revisando todo eso y tomando las correcciones donde haya que hacerlo. Lo que sí es importante es que la población tenga acceso a los alimentos y tenemos las leyes para hacerlo. La industria nunca dirá nada positivo porque está basada en un sistema capital", afirmó.

ALGUNOS SECTORES CON CRECIMIENTO 

Sin embargo, no todo son malas noticias. Otros rubros presentaron un importante crecimiento. El aceite, que en estos tiempos ha sido tan difícil de encontrar, tuvo un repunte de 27,37% respecto a abril del año pasado.

Estos productos fueron la leche pasteurizada (4,01%), la leche en polvo (4,47%), el atún (4,94%), el azúcar (1,56%) y la mayonesa (0,99%).

Con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, los productos que registraron crecimiento fueron la harina de trigo (7,66%), la sardina (7,00%), el atún (4,66%), la salsa de tomate (3,26%) y la margarina (1,88%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario