Tal Cual
Con esta emisión el inventario alcanza $30,4 millardos equivalentes a las tres cuartas partes de su endeudamiento. Según el vicepresidente de la Comisión de Finanzas los fondos se destinarán al desarrollo y estabilidad financiera
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
El Banco Central sigue presionado por la demanda de divisas del Ejecutivo |
Según José Luis Saboin, analista de la firma Ecoanalítica. se cumplieron las previsiones ofrecidas por un funcionario en declaraciones a Bloomberg sobre el nuevo título, en el cual le permitirán distribuir divisas a varios sectores corporativos además de alimentar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), considerando el volumen de tres mil millones de dólares en la operación.
Saboin de acuerdo con sus proyecciones, aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) contará este año con unos siete millardos de dólares producto de la ley de ganancia súbita de la actividad petrolera para la distribución a los importadores y con el sistema de subasta de títulos mantendrá su actual nivel, aproximadamente diez millones de dólares diarios por encima de los niveles observados en 2011.
Con esto el economista consideró que en medio de la agenda electoral y a cinco meses de las presidenciales, el Ejecutivo está llegando tarde a la carrera, ya que con esta emisión el inventario de bonos de Pdvsa alcanza 30,4 millardos de dólares, lo que representa las tres cuartas partes del endeudamiento financiero de la estatal.
Por ello asegura que "no es algo nuevo que gobiernos con intención de reelección busquen atraer el voto a través de más dinero en los bolsillos; sin embargo, este año el incremento de los bolívares circulantes no se traduce en un aumento del consumo, ni tampoco en alza de la inflación, que por el contrario durante estos cinco meses se ha mantenido represada".
En efecto, el factor escasez es un elemento que en un año electoral el Gobierno quiere mantener controlado. Por lo que, precisamente, parte de esta última emisión, la que adquiere la banca pública, pasará a alimentar y agilizar el Sitme.
SÓLO LOS PÚBLICOS
Igualmente para alimentar la oferta de títulos que necesita el Sitme para continuar sus operaciones el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, informó que el Ejecutivo venderá solo a la banca pública por la alta liquidez que tienen ahora.
El diputado indica que de esta manera es más fácil que la inversión de los fondos se destine a "más desarrollo y estabilidad financiera. Los entes públicos darán el impulso para que el resto de las empresas dirijan sus fondos a las verdaderas necesidades de la nación".
Recordemos que la oferta de bonos Pdvsa 2035 tendrá una colocación privada y será ofrecido sólo fuera de los Estados Unidos, a aquellos compradores institucionales calificados, que tengan un patrimonio sobre 1 millón de dólares o ingresos de más de 200 mil dólares mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario