ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 19 de mayo de 2012

Antonio Cova


ESPERANZA MÁRQUEZ - Tal Cual

Sociólogo, Master en Sociología de la Universidad de California en Berkeley, es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y del IESA. Experto en Sociología de las Organizaciones y articulista de El Universal.

Converso con el profesor Cova en su casa situada dentro de una bucólica vegetación y con un ambiente cálido como nuestra charla.

Estamos a punto de cumplir 14 años que nunca nos imaginábamos que íbamos a vivir y cada momento ha sido vivido con extremada intensidad, como el paro petrolero, el camino para el referendo revocatorio, pero lo más interesante es que ha brotado algo que nunca imaginamos tampoco, sobre todo los que vivimos la última parte del ciclo democrático dominado por los grandes partidos como Acción Democrática y COPEI y con la presencia creciente del MAS, que son los golpes fenomenales que ha sufrido el movimiento democrático, golpes duros, depresivos y que después de eso, de 14 años de batallas, aquí estamos preparados y prestos a enfrentar lo que percibimos ya como el final de una pesadilla.

¿Qué le asombra de estos tiempos? ­Ha sido costoso y asombroso, para mí doblemente asombroso porque soy sociólogo y porque se me han presentado varios rasgos, en primer lugar cómo desde el poder era posible procurar, empujar que unos venezolanos odiaran a otros, cómo se pudo hacer eso y los efectos que ha tenido, pero más asombroso todavía es cómo puede un sistema político como este intentar ser una dictadura sin gobernar, cuando se tiene un gobierno todopoderoso, omnímodo, procaz, al que los reclusos de una cárcel desafían y obligan a pactar. Es decir, los pranes de La Planta tienen más poder que Iris Varela; cuando cualquier colectivo se molesta por cualquier cosa salen a la calle y paralizan la ciudad y lo único que el gobierno hace es enviar militares para que desvíen el tráfico. Me asombra cómo un gobierno que con el mayor descaro y lenidad tome el dinero que pertenece a todos y sin pedirle permiso a nadie lo reparta por fuera dejando desguarnecidos a tantos venezolanos sin salud, sin educación, y que lo revelan las memoria y cuenta de los mismos ministerios. Eso ha sido un asombro.

¿Qué opinión tiene de la oposición venezolana? ­La enfermedad del Presidente, aparentemente ya una cosa definitiva, nos agarra preparados y toma a la oposición en su mejor momento con un candidato único en la calle que, a pesar de su juventud, tiene una gran experiencia en lo que es gobierno porque ha transitado todos los escaños del ejercicio del poder y con la Mesa de Unidad Democrática en manos de gente competente, que no se le van los frenos, que no muerde peines, que no responde a ataques necios, eso es una maravilla, y con una población dispuesta a cumplir su parte. Hay personajes notables como Mario Vargas Llosa y Fernando Mires que están impresionados con la fuerza de la oposición, sobre todo con lo que yo llamo la oposición en la calle. Yo creo que si alguien merece aplausos y solidaridad es el pueblo venezolano por las cosas que está haciendo, que es el mismo pueblo donde una mayoría cometió un error histórico el 6 de diciembre de 1998, el mismo donde distintas mayorías en distintos momentos han decidido mantener este horror, sin embargo es el mismo pueblo que ha ido cambiando poco a poco. Estamos llegando al llegadero, ya esto no es posible seguirlo más, ya los costos que esto tiene sobrepasan nuestro aguante y ya consideramos que el momento llegó para decirle a esto adiós y que te vaya bien.

ESTE GOBIERNO SÓLO HABLA PENSANDO EN SU GENTE 

Lo más detestable de este desgobierno, que a mí me repugna y me violenta, es actuar y hablar sólo pensando en su gente, por eso he dicho que esto es una secta. La otra Venezuela no existe, la de los grandes médicos, de los mejores escritores, de los deportistas que no sean chavistas, en esa retórica, en ese discurso sólo existen él y sus ideas, él y sus proyectos, esto ha sido un desierto, un erial, una desolación hasta que él llegó y hasta cuando decide ser gracioso y amable sólo existe su gente, su pueblo de Barinas, los maestros que le dieron clase, su abuela, sus compañeros de estudios y lo más insólito, sólo su Bolívar, no existió un Páez, no hubo ningún otro porque bastaba y sobraba con que él decidiera que alguno de los otros en algún momento en su imaginación afiebrada le hiciera sombra a Bolívar para que fuera execrado al infierno de lo no querido.

¿Cuál es la situación del chavismo en estos momentos? ­El chavismo ha ido reduciéndose al monte, es decir, a los estados más montaraces, Portuguesa, Cojedes, Delta Amacuro, Amazonas, se ha ido replegando al monte, pero cuando uno ve los datos electorales concretos las ciudades las ha ido perdiendo para siempre y está a punto de perder el Oriente del país.

Profesor, ¿cómo percibe el futuro? ­Yo espero que estemos cabeza a cabeza en agosto, ahí las talanqueras va a haber que importarlas de Colombia (jajaja), ya no habrá nada que hacer, mientras más Chávez espere en tomar la decisión que todos esperamos, incluso sus amigos; por tanto presumo que vamos a vivir unos meses de mucha tensión y que mientras más nos acerquemos va a haber mucha tensión y espero que el triunfo sea contundente, de tal manera que no haya duda de que esta pandilla malhechora perdió. Que haya un cambio radical en el sentido de que mucha gente va a retornar, va a haber mucho trabajo Soy optimista, pero todo el tiempo basado en realidades y creo que estamos viviendo tiempos luminosos para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario