Según el economista César Aristimuño seguimos aumentando las importaciones para cubrir la demanda interna. Sectores de la construcción, comunicaciones y financiero fueron estratégicos en el comportamiento del PIB
ELINOR MADERO MARTÍNEZ
Sin embargo, igualmente se evidenció que el gobierno ha aumentado su dependencia del petróleo.Si se observan las cifras del IV trimestre del año pasado, el BCV había reportado que la construcción en el sector privado había disminuido 13,5%, afectada por la menor disponibilidad de insumos básicos.
La historia se repite un trimestre después, pues la demanda de obras del sector público creció 56,6%, mientras que la construcción del sector privado disminuyó 10,6%. Prácticamente un sólo proyecto del gobierno explica el crecimiento de los últimos trimestres: La Misión Vivienda Venezuela.
Entre los años 2003 y 2010, Pdvsa destinó a la Misión Vivienda 4.064 millones de dólares y solo en el 2011 se destinó una cantidad similar, 4.010 millones de dólares adicionales.
APROVECHANDO EL GASTO
De acuerdo a las ventas petroleras venezolanas, que aumentaron en 2011 por efecto del alza de 33,6% del barril petrolero, se evidencia que esto permitió un mayor gasto público en servicios prestados por el Gobierno, así como un incremento en las importaciones de bienes de 17,7% y 38,6% en los dos últimos trimestres.
Ante este escenario el economista César Aristimuño comentó que "los sectores construcción, comunicaciones y financiero han sido estratégicos para el Gobierno en el comportamiento del PIB, pues han tenido un crecimiento realmente importante y han sabido aprovechar el importante gasto público para generar un crecimiento".
Destacó que "seguimos dependiendo de las importaciones, que ascienden a los 53 mil millones de dólares, que no es lo más deseado, y además se cree que para este año superen los 60 millones de dólares", lo cual afecta a su juicio las reservas internacionales para cubrir la demanda interna ya que la producción nacional no es capaz de aumentar.
Puntualizó que "el Estado no puede pensar que va a ser el único sustento de la economía", por lo que estima necesario que todos los sectores deben involucrarse y romper la cadena de la dependencia hacia el Ejecutivo para incentivar la producción nacional.
Sobre la inflación, Aristimuño calcula que "es posible que la inflación llegue a tener dos o tres puntos menos que la registrada el año pasado, pero que se mantendrá en los mismos dos dígitos, ya que el Gobierno tratará de mantener las bases estables del crecimiento".


No hay comentarios:
Publicar un comentario