Tal Cual
El candidato asegura que la oposición no puede ser pesimista cuando viene de ganar el último proceso electoral. No se preocupa por los magistrados del TSJ porque de ganar "les tocará a ellos ver la nueva realidad política"
MARISELA CASTILLO APITZ
Capriles asegura que más que
confrontar hay que proponer
|
En los últimos días Capriles potenció su discurso.
Aceptó la recomendación de la Mesa de la Unidad y comenzó a hacer anuncios de alto impacto. Ya no solo fue la Ley de Misiones sino su plan de empleo que, según él, generará tres millones de puestos de trabajo.
El candidato desmiente que su campaña sea dirigida por justicieros y que esté estancada. Explica que prefiere estar empatado "porque este gobierno es capaz de hacer cualquier cosa si siente que está perdiendo las elecciones".
Mientras tanto Capriles sigue con su estrategia y seguirá recorriendo el país "casa por casa" para con pie de plomo aventajar al Presidente.
¿Cómo saber que la estrategia casa por casa está funcionando y que su campaña no está estancada? Lo voy a poner de esta manera: nunca en 13 años habíamos tenido la oportunidad de estar cabeza a cabeza con Chávez. Además, nosotros nunca hemos perdido una elección. Yo no sufro del síndrome del candidato que es que mucha gente te saluda y juras que por eso vas a ganar las elecciones. Nosotros nunca perdemos la realidad del desarrollo del proceso electoral, para eso hacemos estudios de opinión y sabemos dónde estamos ubicados. Usamos las encuestadoras creíbles para saber las tendencias y qué está pensando la gente.
Dice estar cabeza a cabeza con un candidato enfermo y que prácticamente vive en Cuba.
¿Qué pasa si Chávez regresa con salud y empieza a recorrer el país? La campaña está llevando el timing absolutamente adecuado porque faltan cinco meses para el 7 de octubre. Hasta ahora nadie está haciendo esto (recorrido casa por casa) y las campañas se ganan así.
Y guardando las distancias, porque estamos en otras ligas, lo mismo pasó en Miranda. Nosotros llegábamos con un volante de papel y por otro lado llegaba un camión con neveras, televisores y cualquier cantidad de cosas. Para nuestra gente era frustrante y mira: la gente salió a votar porque cuando se enganchan con un proyecto por más que los chantajeen apoyan lo que quieren.
Nosotros no podemos ser pesimistas cuando venimos de ganar un proceso electoral, como las parlamentarias. Además, de los últimos cuatro procesos electorales dos los ha ganado el gobierno y los otros dos los hemos ganado nosotros. No nos metimos en esto para llegar de segundo lugar. Esto no es un testimonio ni una historia que queremos dejar. Vinimos a ganar.
Usted habla de integrar a todos, pero ¿por qué la mayoría de los responsables del Comando Tricolor Nacional son de Primero Justicia? Eso no es verdad. Es un error creer que el comando es el edificio que está en Bello Monte. En esta campaña hay 335 comandos, 100 candidatos de Acción Democrática que son jefes del comando de campaña municipales, etc.
Además, las decisiones más importantes las tomó yo, del resto todo es organización. Aquí no hay un cerebro que toma decisiones, que controla todo, lo que hay es un esfuerzo muy grande de darle fuerza a cada comando en cada centro de votación. Y de ¿quién depende la campaña al final? De los estados, de los municipios. Ahí es donde se gana o se pierde.
Pero, en Libertador Ismael García ganó las primarias perdiendo en los barrios. ¿Está consciente que tiene que incluir a Antonio Ecarri, quien se impuso en sectores como el 23 de Enero, para buscar votos allí? Todos tienen que integrarse. Te imaginas que yo, candidato presidencial, me encargue de los detalles: de dónde está fulano, dónde está mengano. Si es así perdemos las elecciones. Yo conozco muy bien a Antonio Ecarri y si él quiere seguir haciendo política tiene que seguir haciendo su trabajo. Yo me imagino que se están integrando, el que no habrá que irlo a buscar. Ahora yo no tengo detalle de cada comando del país. Lo que sí hay es una directriz muy clara: el candidato es el que dirige el comando, sea del partido que sea.
Dicen que a su candidatura le hace falta dar anuncios de impacto...
Todos los días habrá alguien que diga algo. Además, ¿qué son anuncios de impacto? Ahí tenemos la Ley de Misiones, ahora qué van a decir. Y vendrán otros temas también. Faltan cinco meses para las elecciones y para la fecha estamos cabeza a cabeza (con Chávez) y creo que es mejor estar así porque este gobierno es capaz de hacer cualquier cosa si siente que está perdiendo las elecciones. Entonces cuando vayan a perder la elección ya será tarde porque las tendrá encima. El gobierno piensa que está ganando 100 a cero y que sigan pensando así. Nosotros lo hemos dicho: estamos cabeza a cabeza.
JUSTICIA ROJA ROJITA
El 18 de abril, el ex magistrado Eladio Aponte aseguró que el narcotráfico permeó las estructuras del Estado. A su juicio se trata de un narcoestado que maneja la justicia como plastilina.
De ser ciertas las declaraciones de Aponte Aponte, ¿cómo desmontar esto? A mí me parece muy grave, pero yo no me hago eco de esas declaraciones por qué dónde están las pruebas. Eso es una pelea entre ellos. Yo no me meto en eso. Eso es un pantano donde ellos están metidos.
Es una guerra de corrupción. Yo creo que hay que investigarlo a fondo.
¿Extraditaría a Aponte Aponte? Habría que ver qué está pasando. Yo no quiero manejar el poder judicial, yo creo en un país donde haya poderes independientes.
No me corresponde a mí manejar el poder judicial.
¿Eso no es lavarse las manos? No, porque si yo quiero un país donde la justicia funcione ¿en vez de tener a la juez Afiuni presa vamos a meter a un juez chavista preso? Lo que hay que hacer es presionar para que el TSJ entienda el rol que tiene que cumplir.
Pero, son unos magistrados que cantaron "Uh, Ah, Chávez no se va" y que serán los mismos si usted llega a ganar...
Les tocará a ellos ver la nueva realidad política también y eso les pasará por encima. Yo no vengo con un cuchillo en la boca para vengarme, ese no es el trabajo de un Presidente. Si yo me quejo que el Poder Judicial está al servicio del Ejecutivo no voy a cambiarlo para que esté a mi servicio. Uno no puede tomar como cierto una declaración.
El país quiere pruebas. No me van a decir que Aponte Aponte es un héroe y que hay que reivindicarlo. Es tan lamentable las declaraciones de Aponte como la respuesta del gobierno.
¿Por qué no confronta a Chávez? ¿No cree que hay que señalar a los culpables de los problemas del país? Depende de lo que sea confrontación porque yo no voy a caer en los insultos. Yo tengo mi estilo y la gente votó por eso. Yo lo he dicho clarito: la responsabilidad de la inseguridad es del Presidente. Para mí Chávez y su gobierno es el pasado y yo soy el presente que ve hacia el futuro. Además, no es suficiente decir quién es el responsable, hay que proponer. ¿Al gobierno qué le queda? Echarle la culpa a alguien, insultar y ser violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario