ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 29 de abril de 2012

Debate sobre la violencia quiere trascender el ámbito académico


Investigadores aspiran a influir en la implementación de políticas públicas

El seminario es solo un punto de partida para comenzar a hacer públicos los hallazgos que se realicen en las investigaciones sobre violencia KISAÍ MENDOZA

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de abril de 2012  12:00 AM

A pesar de que Caracas es la sexta ciudad más violenta del mundo (según cifras de la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública), muy pocos estudios sobre la violencia en la capital logran trascender el claustro académico.

Veinticinco expertos en el tema de la violencia en Caracas y el país se reúnen quincenalmente desde marzo en espacios de la Universidad Central de Venezuela para intercambiar metodologías, enfoques teóricos y hallazgos y sobre todo para ver la manera en que esta discusión sobre la violencia pueda salir de las aulas de clase, ser llevada a públicos más amplios e incluso incidir en la toma de decisiones por parte de las autoridades encargadas.

Se trata de un seminario que se abrió por iniciativa del Instituto de Estudios Penales de la escuela de Derecho de la UCV y que cuenta con el auspicio de la Unicef: "Violencia, transformaciones sociales y juventud". Andrés Antillano, jefe de la cátedra de Criminología, explica que a partir de estas reuniones se quiere abrir espacios y lograr un auditorio más amplio, de manera de canalizar las investigaciones que se han hecho en esta materia en la capital y que las mismas se traduzcan en propuestas que provoquen respuestas colectivas: "Queremos que no sea solo un debate académico, y al mismo tiempo ayudar a superar el uso partisano en el debate sobre la violencia".

La primera parte de este seminario (que se espera retomar en septiembre) concluirá en julio con la publicación de un libro sobre lo que resulte de este intercambio de estudios y perspectivas, pero además se quiere abrir un diplomado para que la violencia sea un objeto de estudio para quienes tengan interés en el tema. No se trataría un curso de cuarto nivel porque la idea es llegar a todo tipo de público, y se impartiría no solo en la UCV y otras universidades sino que el objetivo es que se pueda dictar en ong's como Provea, Unicef o Amnistía Internacional.

Este primer seminario también dio origen a un foro (el primero de muchos, esperan) que se realizará el próximo jueves 3 de mayo de dos a siete de la tarde en la sala E de la UCV (frente a la biblioteca central) y en el que se hablará de movilización social y políticas públicas en torno a la violencia. Los ponentes serán investigadores de la UCV, la USB, ULA, UCAB y el Centro Gumilla, además de un integrante de la Red de Acción Internacional sobre las Armas Pequeñas y Ligeras.

Detrás de todas estas acciones existe la convicción de que estudiar un problema es la mejor forma de empezar a solucionarlo. Mireya Lozada, directora del Instituto de Psicología de la UCV, dice que muchos proponen soluciones para atajar el auge de la violencia, pero pocos intentan una aproximación objetiva, que sea producto de estudios de campo o teóricos. Pocos superan eso que Antillano llama "el uso partisano" de la violencia".

Y en parte es por ello, por esa falta de rigurosidad a la hora de abordar el tema, que ésta nos está ganando la partida.

ALGUNOS HALLAZGOS

• A nivel mundial la violencia, antes asociada a contextos rurales de venganzas y reyertas, se vuelve un fenómeno urbano en la década de los ochenta, pues al crecer las urbes se vuelven más fragmentarias y excluyentes.

• En Caracas los índices de violencia comienzan a crecer a partir de 1989, y desde entonces no han dejado de subir.

• Antillano cree que el Caracazo y la manera como se abordó tuvo mucho que ver, porque entonces desde el poder se instaura la violencia como una manera legítima de lidiar con conflictos sociales.

• Aunque debido a su densidad poblacional Caracas concentra la mayor cantidad de índices de violencia, existen otros estados donde ésta ha crecido de manera más dramática en los últimos años, como lo son Sucre, Vargas y Táchira.

• Hoy es peligrosamente sencillo para cualquier persona el acceso a armas y municiones.

• Existe un elemento que incide muchísimo en los altos índices de violencia y que por lo regular no es tomado en cuenta: la exclusión de los más jóvenes. La última vez que se realizó en Venezuela un censo nacional de la juventud fue en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario