ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 29 de abril de 2012

Anuncios oficiales aumentan inquietud del sector laboral


140 caracteres no han sido suficientes para apaciguar la inquietud del sector laboral, sino más bien para aumentar la intranquilidad. Los expertos consideran que el personal de alta rotación sale menos favorecido con la liquidación doble, si se vuelve al plan anterior.

Elevarán la inamovilidad laboral tanto de la madre como del padre (Archivo)

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de abril de 2012  12:00 AM

En las últimas 48 horas, el presidente Hugo Chávez ha informado al país, a través de su cuenta twitter, algunos cambios que contendrá la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), aún cuando la voluntad de la mayoría es conocer el texto definitivo que se impondrá a partir del 1 de mayo.

140 caracteres no han sido suficientes para apaciguar la inquietud del sector laboral, sino más bien para aumentar la intranquilidad. Para Maryolga Girán, abogada especialista en Derecho Laboral, las informaciones dosificadas de la ley son una muestra de la improvisación con la cual se ha manejado el tema. Mientras que otros, como el dirigente sindical y abogado laboral, León Arismendi, consideran importante que se dé a conocer el paquete completo de la ley para valorar el alcance de las medidas.

Entre los anuncios concretos, está la vuelta del pago doble de prestaciones sociales en el caso del despido injustificado. Aunque luzca como un logro innovador, Girán apunta que se está volviendo al esquema de la Ley contra Despidos Injustificados, que fue sancionada el 31 de julio de 1974, y que se mantuvo en el país hasta el año 1991.

No obstante, para Girán ese no es el problema. Lo preocupante es si en la nueva Ley del Trabajo se va a eliminar el artículo 125 de la actual legislación, pues constituiría una desmejora para los trabajadores.

Según explica, con la reforma de 1997 se estableció una indemnización por despido injustificado que es "mucho más abundante" que el esquema que se intenta reeditar.

En la Ley contra Despidos Injustificados se le pagaba una indemnización al trabajador similar al cálculo sencillo de sus prestaciones sociales. Mientras que en la Ley del Trabajo actual las prestaciones se calculan a salario promedio entre 45 y 90 días, según los años de servicio, y si el patrono despide injustamente al trabajador, deberá cancelarle adicionalmente una indemnización de entre 10 y 90 días de salario de acuerdo a su antigüedad, con un tope de para el cálculo de hasta 10 salarios mínimos mensuales.

Aún cuando es prematuro hablar de los impactos, porque el Ejecutivo no ha informado sobre cómo quedará el cálculo de las prestaciones, los expertos consideran que el personal de alta rotación sale menos favorecido con la liquidación doble, si se vuelve al plan anterior.

Argumentan que actualmente un trabajador con cinco años de antigüedad, despedido injustificadamente, recibe más del doble según lo que establece la normativa laboral vigente.

Refieren además que la indemnización por despido injustificado es contraria a los anuncios oficiales de que va a haber estabilidad absoluta para todos los trabajadores. "Lo característico en los sistemas de estabilidad es que no hay despidos injustificados", precisa Arismendi.

Protección a la familia 

La nueva LOT amplía el reposo por maternidad de 18 a 26 semanas y eleva la inamovilidad laboral de la trabajadora de 12 meses a dos años después del parto, extendiendo el mismo beneficio para el padre.

Para Girán, los anuncios no dejan de ser importantes, pero tampoco se puede dejan de ser "populistas". Más allá de estas conquistas, asegura que los trabajadores lo que están esperando saber es desde cuándo se les va a reconocer la retroactividad de las prestaciones y la reducción de la jornada laboral.

A su juicio, si la estabilidad laboral es genérica, según decreto presidencial, no había necesidad de una estabilidad adicional por maternidad, a menos que sea para los trabajadores de confianza. Tradicionalmente, el mercado laboral ha sido competitivo para las mujeres por múltiples razones. Los expertos recomiendan preservar equilibrios, ya que cuando se acentúa la protección laboral, la reacción del mercado de trabajo es tomar los caminos menos costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario