ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Violencia en las calles

Tal Cual Digital

La sociedad está decidida a exigirle al Estado ponerle freno a una guerrano declarada. Organizaciones de base tienen más oportunidad de resolver los problemas que los partidos. Músicos prometieron reunir sus protestas en un manifiesto y llevarlo a la Asamblea Nacional

KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Varias organizaciones sociales parecen haber roto el silencio una vez más ante la fuerte ola de secuestros y asesinatos de los últimos días y han prometido manifestaciones de calle para exigir al Estado garantizar el derecho a la vida.

"Darle un parao a la violencia" es la meta que se ha trazado no sólo el gremio musical, que ha repudiado la muerte del manager de Caramelos de Cianuro, Libero Richard Laizzo Alcántara, sino también artistas, jóvenes y distintos profesionales, quienes se niegan a que la violencia sea una forma de vida.

Este despertar, según explica el sociólogo y vocero de Paz Activa Luis Cedeño, forma parte del ciclo normal de la dinámica social, en el que la sociedad reacciona cada cierto tiempo ante casos que impactan a la opinión pública. Sin embargo, lo fundamental es que en muchos casos estas acciones pueden convertirse en motivos claves para generar cambios importantes en las instituciones.

En el 2005, por ejemplo, sucedió. El caso de los hermanos Faddoul, ente otros hechos violentos, provocó que la comisión del Ministerio de Interior y Justicia reformara la ley de policías y además se dio pie al nacimiento de la Policía Nacional Bolivariana. Ahora, luego de la muerte de la hija del cónsul chileno, Karem Berendique, se ha dicho que se va a reformular y a limpiar el Cicpc.

Aunque no se sabe si es un maquillaje o un verdadero cambio profundo, de acuerdo a lo que explica Cedeño, el Estado ante la presión y las manifestaciones tiende a reaccionar, y esto al menos representa un avance.

Durante la concentración del día de ayer en la plaza Los Palos Grandes, varios de los músicos presentes manifestaron no querer partidizar su lucha porque la delincuencia no tiene color político.

"El hampa no te pregunta si eres chavista o eres partidario de Radonski", recordó el músico Álvaro Paz, quien aseguró que las exhortaciones al presidente de la República para combatir los poderes supranacionales que están metidos en el delito del secuestro, para desarmar a la población y aumentar el número de policías en la calle, son hechas desde el espíritu de ciudadanía y no de militantes políticos.

Mientras que distintos artistas acordaron redactar un manifiesto para llevarlo a la Asamblea Nacional, así como promover actividades de calle y conciertos, la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) ha hecho un llamado para hacer una gran cruzada y/o alianza nacional.

A juicio de Cedeño, cuando las demandas vienen de los movimientos sociales tienen más oportunidad de tener respuestas porque la experiencia ha demostrado que el Gobierno, ante la presencia de los políticos, tiende a deslegitimar las denuncias. Por ello, rodearse de personajes políticos puede ser un arma de doble filo para las organizaciones civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario