ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Queman dinero petrolero

Tal Cual Digital

Para el principio de siglo, las refinerías procesaban a una capacidad de 92% y en 2011 había descendido a 74%. En 13 años bajó la producción de petróleo y en contraste subió 5 veces el ingreso y 7 veces la deuda. De la Faja del Orinoco no ha salido un solo barril de petróleo nuevo después de 7 años de publicidad

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ / Petrofinanzas

No existe tecnología en el planeta para sacar el petróleo de la Faja del Orinoco al 30% del factor de recobro a corto plazo como dice el Gobierno, y en este momento sólo podría alcanzar el 8,50% de las cifras divulgadas de 316.000 millones y el restante más del 90% se quedará ahí hasta que se descubran nuevas tecnologías.

Debieron explicar desde el año 2005, que esas no son reservas probadas, sino "certificación de petróleo en sitio", que es suficientemente conocido desde el congreso petrolero mundial de 1965, celebrado en México.

El "factor de recobro excesivamente alto" no tiene ningún soporte técnico, ni en ingeniería de yacimientos, ni en experiencias venezolanas, ni en la información acumulada hasta la fecha en la propia Faja Petrolífera del Orinoco, dijo el ingeniero petrolero Fernando Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros en un evento auspiciado por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) y la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros.

Sánchez dijo que desde el 2004 están preocupados por el rumbo de Petróleos de Venezuela. "Fijamos nuestra opinión en esa fecha, pero en estos 7 años posteriores, los bajos niveles de producción, el descenso en jerarquía petrolera internacional, altas incidencias en producción, múltiples accidentes en refinación y falta de competencia en las operaciones nos obligan a alertar sobre la situación actual", expresó.

El vicepresidente del gremio petrolero dijo que en base a los documentos oficiales de los Planes Estratégicos de Pdvsa del 2006 al 2012, hace las siguientes advertencias: 1) A punto de cumplir 100 años de actividad petrolera y a pesar de los altos precios, la empresa atraviesa una crisis interna profunda y en especial en recursos humanos. 2) No disponen de personal con suficiente competencia en los niveles gerenciales, técnicos y artesanales.

PROYECTOS INEXISTENTES

Sánchez hizo énfasis en que los crudos venezolanos, tal cual se extraen, han tenido dificultades en ser usados en las refinerías normales, porque sólo tenemos 25% de crudos livianos. El experto ve hacia el futuro dificultades para entrar en los mercados, con las políticas ambientalistas que presionarán en los precios. A esto se incorpora dificultades financieras y operativas con la baja calidad del personal.

"Las autoridades energéticas han cifrado sus esperanzas y objetivos en la Faja del Orinoco y han descuidado totalmente las áreas convencionales desarrolladas, y no se han cumplido las metas del 2006 al 2012 que ofreció Pdvsa", criticó el vocero.

Ahora más que nunca, dijo Sánchez, el país depende de los ingresos Petróleos de Venezuela, y el único objetivo que se ha propuesto el Gobierno es desarrollar la Faja del Orinoco y desde el 2005, no ha salido un barril de petróleo nuevo. Es decir no tiene plan B.

"Se han ido agotando los crudos livianos, ya no somos un suplidor seguro en los mercados internacionales, sus decisiones están entrelazadas en decisiones políticas partidistas y están desintegrando la empresa", explicó.

SUBE EL ENDEUDAMIENTO

El vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Petroleros detalló que desde 1999 hasta el 2011, el país ha tenido ingresos de 988.000 millones de dólares por exportaciones petroleras. En el año 2000, se producía 3,2 millones de barriles de petróleo y en el 2011 bajó a 2,9 millones de barriles diarios. En el 2000, Venezuela producía 6.200 millones de pies cúbicos de gas y en el 2011 la misma cantidad.

Para el principio de siglo, las refinerías procesaban a una capacidad de 92% y el año pasado había descendido a 74%. En el 2000 el precio del barril de crudo se vendía a 25 dólares y el año pasado pasaba de 100 dólares (cuatro veces más).

La deuda financiera era de 5.500 millones de dólares y en la actualidad es de 38.000 millones de dólares. Todo el trabajo de exploración, producción y refinación lo hacían 40.000 personas en el 2000. Actualmente todas las cifras son inferiores y la nómina es de más de 100.000 personas.

Entre los últimos 11 y 13 años han ingresado 988.000 millones de dólares, y Pdvsa ha gastado en ese mismo período de tiempo 34.000 millones de dólares en inversiones en la industria y 159.000 en los gastos operacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario