ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Lagunas de aguas negras se formaron dentro de viviendas de La Maracaya desde hace casi un mes

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


Un pozo de aguas negras en pleno patio de la casa
Un estanque de aguas nauseabundas se formó en otra de las viviendas de La Maracaya
Las aguas servidas emanan malos olores por todas partes
Desde hace casi un mes, los habitantes de trece viviendas ubicadas en los sectores San José y La Maracaya vienen padeciendo ante el colapso de cloacas debido a una fractura del tubo matriz donde desembocan las aguas negras.

Así lo indicó Silvia Miranda, quien señaló que el 15 de febrero los vecinos colocaron la denuncia ante Hidrocentro y un día se presentaron las cuadrillas con un hidroyet, pero no pudieron hacer nada.

"Luego nos dijeron que ese trabajo debía ser gestionado por el consejo comunal y los voceros del CC nos dicen que eso le corresponde a Hidrocentro", acotó.

Ante este constante "peloteo", los vecinos de San José y La Maracaya no saben ya a quién acudir para que les den respuestas efectivas ante este problema que los afecta sobremanera.

Para amainar un poco el mal olor, los habitantes de las trece viviendas recurren al uso de creolina, desinfectantes, cloro, jabón líquido e inciensos, entre otros productos, para "desvanecer" el desagradable aroma.

Tan grave es la situación que los vecinos ya no pueden ni lavar ni cocinar ni hacer sus necesidades fisiológicas porque el agua se les regresa por las tuberías y las pocetas. "Hemos agotado todos los recursos", expresó la ciudadana.

Para colmo de males, en días recientes fue publicado en la prensa regional que la Alcaldía de Girardot emprenderá la tarea de asfaltar las calles, razón por la cual se preguntan: "¿En qué cabeza cabe hacer ese trabajo si las tuberías están colapsadas?".

Por su parte, Víctor Angulo explicó que las aguas negras corren con tanta presión que inundan los patios de las viviendas que tienen los niveles de desagüe más bajo que las demás.

Señaló Angulo que existe el rumor de que se están efectuando unos trabajos de limpieza en los drenajes de la empresa Lactuarios Maracay, los cuales taparon la tubería matriz con tanta grasa que se depositó en la misma.

De igual forma, Angulo manifestó que la irregularidad ha sido denunciada en varias oportunidades ante la empresa Hidrocentro, quienes enviaron una comisión para que realice una inspección ocular, mientras que los vecinos siguen esperando que el problema sea solventado.

Entretanto, el señor Pablo Enrique Mendoza se encarga diariamente de tapar con tierra el pozo de aguas negras que se forma todos los días en el patio de su casa y regarlo con agua caliente para disminuir los malos olores.

Detalló Mendoza que en vista de que no puede lavar su ropa, se ve en la obligación de usar dos camisas y un pantalón en una misma semana exponiéndose a que lo llamen "cochino".

"Entonces, ¿cómo hago?", se preguntó con un dejo de resignación.

Estas familias que habitan en la comunidad ven con preocupación cómo las aguas negras se deslizan por el frente y por dentro de sus hogares perturbándolos por el mal olor, lo que trae como consecuencia la proliferación de enfermedades de piel y virales, siendo los niños los más afectados.

Los lugareños hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se aboquen a la pronta solución del referido problema, y en ese sentido estas personas logren tener una calidad de vida acorde con sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario