ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

Eduardo Fernández

ESPERANZA MÁRQUEZ - Tal Cual


Abogado, político. Presidente del Centro de Políticas Públicas IFEDEC y Vicepresidente de la Organización Internacional de la Democracia Cristiana.

­¿Cómo nace el IFEDEC? ­ Estamos cumpliendo 50 años, nace en 1962 y en esa época América Latina estaba sembrada de dictaduras, Venezuela era una isla democrática, pero frente a las dictaduras la alternativa que se presentaba era castrista. El triunfo de Fidel Castro en Cuba había creado una gran ilusión en mucha gente de que siguiendo el modelo cubano se podía hacer cambios importantes en el continente. Entonces IFEDEC dijo ¡No!, hay un camino que es democracia con justicia social y el Instituto se dedicó a promover eso tanto en Venezuela como fuera. Es una historia que ha tenido muchos éxitos y ha tenido por norte valores fundamentales como la democracia, la libertad, el desarrollo económico con justicia social y la paz. Esa ha sido nuestra tarea histórica.

­¿Cómo va a contribuir el IFEDEC en miras al 7 de octubre? ­ Con la capacitación y la preparación de líderes en toda la geografía nacional, líderes en todos los sectores que tienen que ver con el servicio público y, particularmente, ponemos a la orden de los candidatos a gobernadores y a alcaldes el preparar equipos que los ayuden en su gestión de gobierno, porque muchas veces llegan los candidatos con muchas ilusiones, pero no tienen los recursos que se necesitan para hacer una buena administración.

­Doctor Fernández, ¿cómo ve el camino que se abre para el país? ­ Hay una formidable oportunidad de cambio, parece oportuno, urgente, indispensable que haya un cambio en la dirección política del país, por dos razones, primero por el principio de la alternabilidad republicana. Yo creo en la necesidad republicana, siempre fui muy opuesto a la reelección presidencial y el tiempo del señor Chávez ya se cumplió y debe venir un cambio. Lo segundo es la evaluación de la gestión que ha sido muy negativa en estos 13 años con los inmensos recursos económicos que nos ha suministrado el petróleo. El ingreso ha sido descomunal, tendríamos que haber convertido a Venezuela en un país moderno, desarrollado, haber erradicado totalmente la pobreza, la violencia, haber mejorado la educación, los servicios públicos. Entonces es importante que el 7 de octubre se produzca un cambio pacífico, democrático, electoral, constitucional, sin violencia y ojalá que se logre una mayoría muy grande. Es importante crear las condiciones para una transición pacífica y, finalmente, hay que asumir el compromiso de hacer un buen gobierno en el próximo período, Venezuela no puede seguir de frustración en frustración.

GANAR, COBRAR Y GOBERNAR

­ Hay tres verbos que tenemos que conjugar con éxito: ganar, pero no es verdad que ya ganamos, tenemos que ganar y tenemos que ganar cada día, cada semana, cada mes que falta hasta el 7 de octubre para ampliar la victoria y que sea contundente. El segundo verbo es cobrar, porque después que ganemos sería muy triste que pasara lo que pasó en el 52 con el doctor Jóvito Villalba que ganó las elecciones y no pudo cobrarlas, entonces es importante crear las condiciones que faciliten el tránsito y la transmisión pacífica del poder. Y el tercer verbo es gobernar bien para que nunca mas vuelva Venezuela a retroceder a esta aventura de caudillismo, de concentración patológica del poder en las manos de una sola persona, de autoritarismo, de centralismo, sino que tengamos un gobierno civilizado, decente, democrático, respetuoso de la disidencia y lo que le estoy escuchando al candidato de la oposición me parece que va mucho en esa dirección.

­¿Cómo vamos a saltar el obstáculo de la violencia? ­ La violencia se apoderó del país a partir del 4 de febrero de 1992, es una cultura de la violencia, es una cultura militarista.

Yo respeto mucho a la profesión militar, pero el militarismo es una desnaturalización de lo que es esa profesión y el 4 de febrero los venezolanos retrocedimos a la época en que el poder se asaltaba por la fuerza, pero después con el triunfo electoral del señor Chávez se instauró un discurso sumamente agresivo, desconsiderado para con los adversarios y creo que tenemos que hacer una inmensa cruzada de paz, una "ofensiva" a favor de la paz, de la convivencia y del respeto de los unos con los otros. Chavistas y opositores queremos paz, que se erradique la violencia, la delincuencia, que no haya alto costo de la vida, inflación, todos queremos que haya crecimiento económico, que mejoren los servicios públicos fundamentales, la educación, la salud, la vialidad, la vivienda, la electricidad, el agua, el gas, son cosas elementales que no hay necesidad de estar leyendo a Marx o a Adam Smith, lo que tenemos es que gobernar para resolver los problemas comunes de la gente.

­¿Colaboraría con el gobierno de Capriles Radonski? ­ Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que pueda en los tres verbos: ganar, cobrar y gobernar. No estoy ofreciéndome para puestos públicos, pero todo lo que modestamente pueda hacer por ayudar a ganar, a cobrar el triunfo, a lograr una transición pacífica y a gobernar bien, no solamente yo sino esta institución, el IFEDEC, está a la orden.


MENSAJES DE OPTIMISMO, ESPERANZA Y AMOR

­De optimismo: si cada uno de los que fuimos a votar en las primarias conseguimos dos o tres votos vamos a lograr una mayoría muy sólida para que se produzca el cambio. De esperanza: debemos trabajar con la esperanza de que Venezuela es un gran país que tiene todo lo que se necesita para que nuestros hijos y nietos puedan vivir felices. De amor: qué bueno sería que nos quisiéramos un poquito más, que todos quisiéramos al país un poco más y que todos trabajáramos con espíritu de fraternidad por el futuro de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario