| En el Colegio de Abogados se continuó con el análisis de la situación del agua, a través del foro: "Compromiso con el Lago de Valencia" |
El parlamentario nacional, quien se encuentra en Valencia, para iniciar el trabajo de inspección a la planta de tratamiento La Mariposa, insistió en señalar que se ha visto el color, el olor y el sabor del agua en Valencia, tanto para ingerir como para su uso cotidiano, los cuales "no cumplen con los estándares internacionales y nacionales".
Este sábado, en el auditorio del Colegio de Abogados del estado Carabobo, un grupo de expertos, diputados nacionales y regionales, además de las comunidades, continuaron analizando la situación del agua que se consume en el centro del país, a través del foro denominado "Compromiso con el Lago de Valencia". Se trató de una convocatoria ciudadana, con la presencia además de grupos ambientalistas. En el acto, moderado por el dirigente Carlos Graffe, se hizo el análisis con distintas láminas y gráficas.
El diputado Hiram Gaviria planteó que se escucharon de técnicos y expertos planteamientos en relación al nivel del agua, la calidad del agua y el tema de la salud.
Anunció que se producirá un manifiesto en defensa del Lago de Valencia, aunque el evento también se hará en Aragua y Cojedes, de forma tal que el planteamiento que se le haga al país y a las autoridades, recoja el sentir de las comunidades.
Aprovechó para extender un llamado a los diputados del Psuv, para que se sumen a esta cruzada, más allá del color político.
"Comenzaremos el trabajo por la planta de La Mariposa en compañía de la Defensoría del Pueblo, aunque también se invitó a la Fiscalía, pero no ha respondido, además para los días 21 y 22 de abril, vendrá la Comisión de Ambiente para continuar con las investigaciones".
También anunció que se hará una propuesta que integre las distintas opiniones, la cual será presentada a más tardar en abril, tanto a la Asamblea Nacional, como a los poderes públicos y al país, porque es una propuesta integral y definitiva que comprende el nivel y calidad del agua.
Al diputado Gaviria se le consultó sobre la Memoria y Cuenta 2011 entregada a la AN por el Ministerio del Ambiente, donde la compañía Hidrocentro reconoce dificultades para potabilizar el agua.
"Como dicen los abogados: ¨A confesión de partes, relevo de pruebas¨, si ellos mismos están reconociendo eso, no hay más pruebas que pedir sobre la mala calidad".
"Ahí están los informes del Ministerio de Ambiente, pero también está el Decreto número 8.582, de fecha 10 de noviembre de 2011, en el cual el Presidente de la República reconoce la contaminación de las aguas de Valencia. ¿Si el propio Presidente lo reconoce, qué otras pruebas quieren?", aseveró el parlamentario nacional.
La diputada Vestalia Sampedro, representante de los municipios del eje oriental de Carabobo, declaró que las comunidades pertenecientes a estas localidades, son las más afectadas por la crecida del Lago de Valencia, lo cual ha dejado a cientos de hogares anegados. También exhortó a los representantes del Gobierno Nacional a prestar su servicio para llevar a cabo la investigación pertinente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario