ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Crisis eléctrica

Tal Cual Digital

El Ejecutivo inyectó grandes cantidades de recursos para resolver la crisis eléctrica que se generó en Venezuela durante el 2009, aún no se mantiene estable el Sistema Eléctrico Nacional. Plan de alumbrado público falló 35%

ELINOR MADERO MARTÍNEZ

Durante el 2011 y a pesar de que el Ejecutivo inyectó grandes cantidades de recursos para resolver la crisis eléctrica que se generó en Venezuela durante el 2009, aún no se mantiene estable el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y se siguen incumpliendo los planes que requieren las plantas existentes.

Falta en los recursos financieros ocasionaron demoras o impedimentos de pagos que dieron lugar a paralización de mantenimiento mayor y rehabilitación de unidades de generación.

Según la Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Energía Eléctrica en lo que se refiere a programas de atención y mantenimiento del alumbrado, hubo un incumplimiento de 35,4% con respecto a los planes que tenía la EDC, 902 millones de bolívares, una cantidad que supera en 40% la originalmente calculada y presupuestada por 643,4 millones de bolívares.

Además la Memoria y Cuenta indica que a final de año el nivel de ejecución fue bajo, ya que, "luego de haber cumplido con el marco legal establecido para la solicitud de aprobación de recursos presupuestarios y financieros, se vio afectada la gestión del proyecto por inconvenientes en el flujo de efectivo de la empresa".

También se menciona la insuficiencia de equipos y problemas con las cooperativas a las que Corpoelec en Caracas ha delegado los trabajos de alumbrado. En una parte indica que la falta de ejecución en los planes de mantenimiento fue por la indisponibilidad de materiales y por las cuadrillas de contratistas y luego afirma que la recucomo filial de la Corporación Eléctrica Nacional.

El reporte también señala que solo se pudo atender 20% de lo previsto en el plan de atención de averías y reclamos, y apenas se cumplió 3% del objetivo expuesto sobre el reemplazo de interruptores que permitan garantizar la seguridad del servicio.

La falta de dinero tuvo que ver con el hecho de que el monto actualizado para estos gastos fue de peración de luminarias bajó "debido a que son retiradas de la red de alumbrado en su mayoría para su desincorporación y muy pocas son las que se pueden ir recuperando".

RECORTE DE REQUERIMIENTOS

Por su parte, José Manuel Aller ingeniero eléctrico y profesor universitario, asegura que dicha situación de crisis en el SEN, se debe a que una de las razones las atribuye a que las autoridades no cumplen con las promesas hechas.

El analista del sector eléctrico, aseguró que "el gobierno de forma intencional, maneja mal las cifras y por eso sostiene que nos van a seguir represando y racionando la electricidad, porque no tienen como suplir la demanda y cumplir con los requerimientos".

En este sentido afirmó que la razón del Gobierno para declarar la emergencia en el sector eléctrico fue agilizar las contrataciones y los desembolsos a los contratistas. "Y en la práctica, se agravó la centralización de estos procesos sobre todo en la segundo mitad del año pasado, cuando fue designado al frente de la presidencia de Corpoelec, Argenis Chávez, que tiene facturas por pagar por más de dos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario