La comisión se reunirá con todas las fuerzas vivas. (Foto El Carabobeño)
El Carabobeño
La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Hiram Gaviria, visitará la próxima semana con carácter de urgencia, las diferentes plantas e instalaciones dedicadas al tratado, potabilización y control de aguas servidas en Carabobo, que surten a más de 3 millones de personas en la región central del país.
El diputado por Carabobo, Miguel Cocchiola, informó a través de un boletín de prensa que personalmente llevó ante dicha comisión un informe detallado del estado de contaminación de Pao Cachinche y, por ende, de las Planta La Mariposa I y la Planta Alejo Zuloaga.
Según ese informe, existen niveles de cloro y aluminio superiores a los estándares de salud permitidos, que ponen en riesgo la vida y salud de más de 3 millones de habitantes en el centro del país, y que pronto afectará la región capital.
Además se especifica que en un estudio hecho por el propio gobierno nacional se encontró presencia de niveles de DBO (demanda de bioquímicos de oxigeno) y DQO (demanda de químicos de oxigeno) en las aguas que estamos consumiendo, lo que revelan la contaminación orgánica e inorgánica que existen en el agua.
Se denunciará además que las obras de la Planta La Mariposa II se encuentran paralizadas a pesar de que se aprobaron recursos en el año 2005, para un proyecto que debió culminar en 2007 y apenas se encuentran en 40%, según los trabajadores.
Dicha situación es para Cocchiola un caso evidente de corrupción e irresponsabilidad, pues esa obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Mariposa tenía como finalidad incrementar el caudal de entrada a la planta a 5.200 l/s. motivado a requerimientos de aumento en la población del Estado Carabobo.
"En un Aló Presidente a las orillas del Lago de Valencia se anunció con bombos y platillos esa obra y estamos en 2012 y vemos la consecuencia de la negligencia y corrupción oficialista", recordó el parlamentario.
Adelantó que pronto se planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la medida de trasvase anunciada por el gobierno nacional en torno al Lago de Valencia, pues se estima que duplique los riesgos de contaminación del agua.
La comisión se reunirá con todas las fuerzas vivas de la entidad que llevan adelante las denuncias, pues se levantará informes detallados de las consecuencias que está ocasionando la contaminación que está viviendo Carabobo, Aragua y Cojedes por culpa de la contaminación del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario