ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Catia resteada en participación vecinal

Tal Cual

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana va contra la expropiación y el abuso de poder. ONG catiense celebra su 12º aniversario, aclarando que hay muchos caminos de participación popular

DANIEL PALACIOS YBARRA

Catienses no ceden espacios y asisten a talleres de formación vecinal
Doce años se cuentan fácil, pero no en el caso de la ONG Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, que se arraigó en Catia para quedarse, pese a varias limitaciones propias del trabajo comunitario.

Así lo consideran Norkis Salcedo y William Resquejo, como voceros de esta organización, que se acredita desde el rescate de jóvenes mediante actividades recreativas y deportivas, hasta la permanencia de más de 100 familias en el barrio Federico Quiroz, ante el desalojo planteado por la Alcaldía de Caracas. Ambos dirigentes aclaran que el consejo comunal no es la única instancia de participación popular.

-¿Cómo surgió la iniciativa de integrarse en ONG? NS: Cuando se vieron amenazadas las asociaciones de vecinos, nosotros trabajamos para integrar a las asociaciones vecinales que se sentían excluidas.

Esto fue en el año 2000.

-¿En un ambiente tan polarizado, se ha confundido su trabajo con alguna intención política? NS: No nos ha tocado vivir esa experiencia, porque nuestra función es incentivar las políticas públicas, pero no las partidistas.

Quienes comparten con nosotros saben que esa es nuestra posición La Unión Vecinal no está a favor ni en contra de ningún gobierno. Sin embargo, esto no impide que algunas personas no les guste nuestro trabajo. Aunque cada cual tiene su identidad política, esto no aplica para los trabajos que hacemos. Aún así, no falta quien nos diga "escuálidos".

-En días recientes hubo una rebelión popular contra el plan Catia. ¿Por qué UVPC participó en las acciones de protesta? NS: Nosotros estuvimos allí dando apoyo a las personas que resultaron afectadas por la expropiación.

También se les prestó talleres de orientación sobre resolución de conflicto, para el momento en que tuviera lugar una mesa de negociación con las autoridades. Sobre el plan Catia, la Unión Vecinal acompañó estas reuniones pero sin participar directamente, porque nos pareció injusto que se invirtieran recursos para obras recreativas, aún cuando el problema prioritario es la vialidad y la red de aguas servidas.

-De las peores crisis surgen grandes alternativas. ¿Este es el caso de Catia? WR: Justamente esa es la clave. Hace 12 años no queríamos esperar que nos alcanzara la crisis, pero ya llegó y tenemos que trabajar sobre eso. Pese a la circunstancia, ahora hay más proximidad de las ONG con los vecinos.

-Actualmente con- templan dos programas de formación. ¿En qué consisten? WR: Dictamos talleres de Gestión Comunitaria y Pregoneros de Fortalecimiento de la Democracia.

En el primero facilitamos herramientas sobre ciudadanía y la participación en políticas públicas. El programa de pregoneros tiene como propósito el fortalecimiento de la democracia para prosperar estos proyectos. Sin democracia, de nada valdría que nos organicemos.

-¿Están servidas esas condiciones democráticas, para fomentar la participación vecinal? WR: Sí, pero es importante aclarar que el consejo comunal no es la única instancia para llegar a eso. El artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales establece que pueden participar en las decisiones todas las organizaciones que hagan vida en torno a esta figura.

-Siendo así, ¿qué rasgos distingue entre un consejo comunal y una ONG? WR: Es muy simple. La primera es una agrupación para canalizar los recursos que aprueban alcaldías y gobernaciones. En nuestro caso somos los que vamos a fortalecer la democracia. Esto es mucho más evidente con el tema del agua, donde distintas ONG se han pronunciado con lo que ha ocurrido. Incluso, hasta los empresarios pueden tener injerencia en los asuntos de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario