ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 6 de marzo de 2012

Bastidas Viloria: “Injustificable destrucción del Parque Henri Pittier”

Aseveró que la construcción de viviendas es una agresión innecesaria.(Foto El Carabobeño)

Gabriela Espinoza Fernández | gespinoza@el-carabobeno.com
El Carabobeño

En las últimas décadas el evidente retroceso de la frontera boscosa del Parque Nacional Henri Pittier, conformado por 107.800 hectáreas, permite que especialistas afirmen que el futuro de este espacio es incierto, pues a sus 75 años es amenazado por ocupaciones ilegales, deforestación y degradación de sus formaciones frondosas.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales, Tulio Bastidas Viloria, aseveró que la construcción de viviendas detrás de la alcabala de la Guardia Nacional en El Limón es una agresión innecesaria e injustificable contra el Henri Pittier.

Bastidas afirmó que las debilidades institucionales de Inparques, las presiones políticas, económicas, sociales y militares son las responsables de los males que enfrenta este espacio. Alertó que es preocupante que las organizaciones que deberían defender el área, hoy propician la construcción de viviendas, “en franca violación de su ordenamiento y dentro de la zona de protección del río”.

Las invasiones no son el único elemento que preocupa a este ingeniero, pues los incendios forestales, la acumulación de desechos, erosión acelerada, explotación de minerales no metálicos, cacería furtiva y extracción de especímenes de su flora y de su fauna, también forman parte de la problemática. Considera que la Guardería Ambiental y de Recursos Naturales viola la Constitución, las Leyes Orgánicas del Ambiente y para la Ordenación del Territorio, las Leyes de Bosques y Gestión Forestal y de Aguas, el Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del Parque y el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Aragua, al permitir estos actos. “Además deben saber que el ordenamiento jurídico ambiental no establece excepciones y que la ordenación del territorio es de obligatorio cumplimiento, tanto para los entes públicos como para los particulares”, sentenció.

Para garantizar el control de la ejecución del plan de ordenación de territorio del estado, Tulio Bastidas instó al Gobernador de Aragua, a actuar ante esta situación. Y exhortó a los diputados por el estado a averiguar el caso y plantearlo en la Asamblea Nacional. De acuerdo al presidente de la sociedad, la Contraloría del estado Aragua debe exigir la valoración de los bienes ambientales afectados, mientras que el Comando del Destafac 21 debe garantizar la protección del parque en el ejercicio de sus funciones, para cumplir con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ambiente.

La reserva Natural más Antigua

Creado el 13 de febrero de 1937, el Parque Nacional Henri Pittier se convierte en el espacio ecológico más antiguo de Venezuela.

En esa fecha obtuvo la categoría de parque nacional bajo la denominación de Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras. Sin embargo en, 1953 fue rebautizado con el nombre del insigne geógrafo y botánico Henri Pittier, quien clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó a estudiar la flora y la fauna de este centro ecológico. Este espacio tiene una superficie de 107.800 hectáreas y se encuentra en la zona norte del estado Aragua y alcanza el sector noreste del estado Carabobo.

Además abarca una extensión de la Cordillera de la Costa. Sus sistemas geográficos se dividen en una zona montañosa con más de 500 especies de aves y 22 endémicas. Y el segundo en un área costera con bahías, playas y balnearios. Desde hace años el lugar es protegido por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales de este espacio.

Mantener la premisa “Conservar los parques nacionales a perpetuidad”, es uno de los objetivos de Tulio Bastidas Viloria, pues considera que sólo así se pueden garantizar los procesos naturales funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario