ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 25 de marzo de 2012

Altos precios encarecieron importaciones de alimentos

Prevén que la tendencia al alza en commodities seguirá durante este año

Las importaciones en cereales, azúcar, leche y quesos crecieron considerablemente el año pasado según cifras oficiales ARCHIVO

ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012 12:00 AM


El mercado internacional registró durante 2011 alzas significativas en las principales materias primas agrícolas, fluctuaciones que estuvieron influenciadas por los altos precios del petróleo.

La coyuntura sobre la escalada en los precios de los alimentos había sido advertida por los expertos desde finales de 2010, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que las naciones dependientes de las importaciones serían las más afectadas por esa situación.

Ese es el caso de Venezuela, donde las importaciones de alimentos pasaron factura al Gobierno nacional. Durante 2011 se recurrió a la compra de 4 millones de toneladas de alimentos provenientes de mercados extranjeros, para lo cual el Estado destinó 19 millardos de bolívares, 130% más que el monto desembolsado durante 2010 para el mismo fin.

La disminución de la producción agrícola nacional y la poca capacidad de respuesta del aparato productivo interno para atender la demanda de la población, derivaron en la importación de materias primas fundamentales para la alimentación de los venezolanos: maíz blanco y amarillo, trigo, azúcar cruda y refinada, aceites, rubros agrícolas y hasta quesos, por mencionar algunos.

El maíz amarillo destaca entre las compras de materias primas, para la elaboración de productos terminados, que mostraron alzas significativas el año pasado. La importación del rubro -a través de licencias de importación- creció 36,12% en 2011 respecto a 2010, al pasar de 964.300 toneladas a 1.312.641 toneladas, según estadísticas de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación (Minal).

Asimismo, las compras externas de azúcar cruda se incrementaron 9,14% mientras que las de azúcar refinada mostraron un salto de 219,15% en 2010. Unas 12.500 toneladas de azúcar se importaron en 2010 y el año pasado se trajeron al país 39.894 toneladas.

Las compras de quesos en el mercado internacional también crecieron 17,60% en el último año, y en 2011 entraron vía licencias de importación 42.267 toneladas.

A estas compras se suman los alimentos que fueron comprados a través de Certificados de No Producción o Producción Insuficiente, entre los que se cuentan rubros como trigo, carne de res deshuesada, papa, fórmulas lácteas, frutas, tomate (puré y pasta), productos navideños, leguminosas, avena, cebolla, pescados y mariscos, entre otros.

El mercado

Los productos que importó Venezuela durante 2011 justamente fueron los que se cotizaron más alto en el mercado internación en el último año. Cereales, azúcar, café, grasas y aceites, carnes y leche tuvieron alzas entre 30% y 60% en sus precios.

El índice de precios de la FAO arrancó en enero de 2011 en 228 puntos, y para febrero la escalada de los precios se agudizó evidenciando el pico más alto en los últimos 10 años con una subida de 10 puntos en el índice para ubicarse en 238. Durante los siete meses siguientes la medición se mantuvo en ese orden y finalmente cerró en diciembre en 211 puntos.

Aunque los precios de los alimentos alcanzaron los máximos históricos respecto a 2007 y 2008, a finales del año pasado los valores mostraron una disminución de 6% respecto a diciembre de 2010, según reportó la misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Pero en los dos primeros meses de 2012 los precios han mostrado un ligero ascenso. En febrero pasado la FAO reportó un alza de 1% en los precios respecto a enero. El organismo dijo que se "debió principalmente al encarecimiento del azúcar, los aceites y los cereales".

Las proyecciones para este año son alentadoras. Aunque esperan que la tendencia al alza se mantendrá a lo largo de 2012, consideran que los precios estarán por debajo de los niveles alcanzados el año pasado.

EN CIFRAS

• En 2011 el Gobierno destinó 6,6 millardos de bolívares para subsidiar las compras de alimentos para abastecer a la red Mercal.

• De los 4 millones de toneladas importadas por el Estado el año pasado, 1,6 millones de toneladas fueron suministradas a las empresas privadas para que se mantuvieran operativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario