ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 9 de febrero de 2012

Tres hombres aspiran imprimir una huella de desarrollo y progreso para Aragua

El Aragüeño
09-02-2012


El próximo 12 de febrero, la población del estado Aragua tendrá la posibilidad de escoger al abanderado de la oposición que se mida en las elecciones regionales en el mes de diciembre con el sector oficialista. Tres hombres se disputan la silla gubernamental de Aragua: Henry Rosales, Richard Mardo y José “Cheo” Díaz. Cada uno de ellos con sobrada experiencia política que ponen a disposición del colectivo para que a través de su voto decidan el futuro de la oposición aragüeña. Temas fundamentales son abordados por quienes pretenden dirigir a Aragua para el próximo período Constitucional 2013-2017, donde la materia habitacional, la educación el rescate de la salud, la vialidad, la economía y sobretodo la vialidad son de prioridad para una futura gestión. A continuación se presentan los planteamientos que cada uno de los aspirantes a la primera silla regional tienen que ofrecer para que sea el elector quien decida. En el mismo orden, El Aragüeño cierra este ciclo de foros-debate, tras hacer un recorrido por la visión de la gran mayoría de los precandidatos en por lo menos once municipios de la entidad.

Datos políticos de Aragua

- Municipios: 18
- Población electoral: 1.090.235 electores y electoras (septiembre 2010)
- Gobernador actual: Rafael Isea ganó la elección regional en el año 2008, con 382.845 votos a su favor, lo que correspondió al 58,92% de los votos escrutados en ese proceso. Recibió el apoyo de la Alianza Revolucionaria en las tarjetas de las organizaciones Psuv y otras nueve organizaciones políticas.
- Correlación de fuerzas GPP-MUD: Tras la última confrontación electoral en septiembre de 2010 (comicios parlamentarios), la alianza Psuv-PCV-MEP-UPV recibió 354.638 papeletas, equivalente al 50,27% de la votación total válida. Por su parte, las organizaciones alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática obtuvieron 328.165 sufragios, es decir 46,52% de los votos válidos.
- Principales partidos de oposición (según última votación en 2010): Primero Justicia: 138.287 votos obtenidos; Podemos: 71.634 votos obtenidos; Acción Democrática: 28.613 votos obtenidos; Copei: 14.849 votos obtenidos.

Fuente: CNE – Junta Regional de Primarias MUD (2012)

································································································

Rosales: “Aragua se respeta”

Nombre: Henry Rosales
Edad: 50 años
Profesión: Profesor en Ciencias Sociales egresado de la Upel
Cargos desempeñados: concejal del municipio Girardot, diputado al Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua
Estado civil: casado – 4 hijos
Partido Político: AD, UNT, MAS y otras ocho organizaciones políticas.

Propuestas en:

- Educación: “Tengo como prioridad la construcción de un modelo educativo basado en cinco líneas fundamentales, dirigidas a la reactivación del Programa de Atención Nutricional, el fomento de la educación para el trabajo, establecer relaciones directas con la educación privada, el desarrollo de la infraestructura educativa y preparar al maestro para la excelencia. Hay que construir la excelencia educativa, lo que pasa por tener docentes totalmente dotados de conocimiento. Garantizaremos el proceso de formación, especialización y profesionalización de manera continúa. La remuneración podría ser calculada en un futuro en base a Unidades Tributarias, de forma tal que a medida que se incremente la UT, se realicen ajustes a los sueldos y salarios evitando así que el proceso inflacionario afecte al docente. Los recintos escolares deben responder a las características de la zona, garantizando así la aplicación de un pensúm basado en la “educación para el trabajo”. Será importante recuperar y el impulso del programa de lactancia materna”.

- Infraestructura: “Necesitamos darle una respuesta contundente que nos permita agilizar todo lo que tiene que ver con el transporte público, tenemos un problema de crecimiento en el área metropolitana. Necesitamos construir un sistema de transporte masivo. La culminación de la obra del tramo ferroviario es una de las principales tareas de lo que pudiera ser la gestión de Rosales toda vez que significaría el descongestionamiento de la Autopista Regional del Centro.

- Salud: “Tenemos que actuar para la prevención y no para las emergencias. La salud en Aragua hay que declararla en emergencia. Creo en un programa de salud en donde podamos afianzar la red de salud primaria, es necesario que desarrollemos una intensa red ambulatoria que atienda las necesidades inmediatas que la gente tiene, impulsando el servicio de salud directamente en las comunidades y barriadas de bajos recursos. Hay que desconcentrar el servicio de maternidad, por lo que propone la construcción del Hospital de Niños en la ciudad de La Victoria, lo que aunado a centro materno – infantiles en los diferentes Ejes del estado, permitirá que ese modelo ese modelo se convierta en un sistema que “ponga la prestación del servicio cerca de la gente y que nos permita ser más eficientes. Hay que construir una unidad de traumashot en el HCM”.

- Seguridad: “Es necesario superar el déficit de funcionarios públicos que existen actualmente. Aragua requiere menos de 12.000 funcionarios policiales, hoy día tenemos menos de 4.000, pero no basta con tener mayores funcionarios, sino mejores. Restituiremos el seguro HCM, los bonos vacacionales, la atención a la familia a los funcionarios. Los ascensos no pueden ser una rochela, tienen que ser la expresión que califica el esfuerzo de un funcionario policial, los ascensos no pueden ser otorgados con criterio político. Quiero ser el gobernador para darle duro a la industria del secuestro. Tenemos que conformar un equipo especializado con los mejores hombres y mujeres para desmontar la industria del secuestro”.

- Vivienda: “Hoy en Aragua existe una gran desilusión. Deben ser actualizados los bancos de tierra y de esta forma entregarle la propiedad de la tierra a las familias aragüeñas. Sobre el tema del lago, es una cosa apremiante y aparece como uno de los principales problemas y que limita cualquier tipo de crecimiento y desarrollo. El problema debe ser atendido con el concurso del Gobierno nacional, por lo que es fundamental la indemnización inmediata, y el impulso del funcionamiento de plantas de tratamiento que garantice el saneamiento de sus aguas, el aprovechamiento para sistema de riego agrícola, su consumo humano y desarrollo de potencialidades turísticas”.

- Economía: “Hace años existía en Aragua Corpoindustria, una experiencia que a su juicio debe ser retomada, superando los desaciertos de este momento. Tenemos que acompañar a los emprendedores de Aragua para que pueda ser tierra pujante de los sectores pequeños y medianos. Los empresarios necesitan un gobierno amigo que los estimule, que los acompañe y no que los persigan. La cancelación de impuestos debe verse retribuida en mejores servicios públicos, zonas con vialidad, iluminación y seguridad policial. Esto además promovería el empleo de carácter formal”.

································································································

"Cheo" Díaz: “Hacer de Aragua un modelo de gestión pública para Venezuela”

Nombre: José “Cheo” Díaz
Edad: 45 años
Profesión: Licenciado en RR.HH. y abogado.
Cargos desempeñados: ex dirigente sindical de la Federación de Trabajadores, ex miembro del Consejo Nacional de Universidades, veedor internacional en Perú, Panamá, República Dominicana, secretario privado de CAP.
Estado civil: 3 hijos
Partido Político: Movimiento Laborista

Propuestas en:

- Educación: “En el área educativa, pretendemos aplicar a través de una comisión de alto nivel integrada por docentes de certificación, el ascenso inmediato de aquellos maestros dependientes del Ejecutivo, a lo que se le suma el estudio de los pasivos que adeuda el Ejecutivo para diseñar un modelo que permita su cancelación. Esto servirá para jubilar a aquellos docentes que hayan cumplido el tiempo necesario, eliminar la figura del suplente fijo y designar el seguimiento para el pago de cada uno de estos profesionales de la educación. Elaboraremos un concurso de credenciales para establecer los más preparados y establecer una escala móvil de salario de acuerdo a las exigencias presupuestarias de la entidad, además del diseño de un modelo curricular que les permita ser los mejores maestros”.

- Infraestructura: “Aragua requiere que se produzca un proceso de evaluación delas condiciones actuales de su vialidad, toda vez que gran parte de sus vías se encuentran en mal estado. Yo he diseñado un plan de ingenieros en materia vial que supervise el asfaltado de las carreteras, con lo cual se garantizaría el correcto uso y la aplicación de los elementos y mecanismos necesarios para la mejora de vialidad en la entidad”.

- Salud: El Núcleo de Atención Primario debe ser tecnificado, profesionalizado y con la presencia de médicos venezolanos. Estableceré en el marco de la tripartita la inscripción de una comisión técnica de concurso de oposición, porque no se justifica que el hospital José María Benítez lo conduzca un maestro de escuela. Por ello, los hospitales deben ser dirigidos por médicos, especialistas en salud pública. Yo propongo que haya pabellones y triajes para descongestionar el Hospital Central de Maracay. Me comprometo además a finalizar el hospital de Las Tejerías, para lo cual contamos con expertos en la materia que permitan recuperar la materia de salud en la entidad”.

- Seguridad: “Para atacar el problema de la inseguridad en el estado Aragua, es fundamental descentralizar el sistema policial, además de el sistema penitenciario. Es importante y necesario contar con buenos y mejores funcionarios policiales que además gocen de los beneficios laborales acordes al trabajo que realizan”.

- Vivienda: “La materia habitacional que pareciera ser difícil, pudiera resolverse a través del antiguo modelo de vivienda rural, que satisface espacio y demanda, tomando en cuenta que se trata de casas amplias que permitirían superar los condominios hoy fabricados. Estableceremos las viviendas unifamiliares, elaboraré con una comisión en materia de infraestructura, concursando ahí expertos para que me diseñen el modelo perfecto acorde a la necesidad de hábitat. Sobre la situación del Lago Los Tacarigua, y basado en mi experiencia como abogado, la indemnización debe ser cumplida de inmediato tal cual lo establece el dictámen del Tribunal Supremo de Justicia, lo que resolvería esa situación por esa vía. Esto, sin dejar a un lado el uso de estas reservas hídricas para consumo humano, de forma tal de no perder tan importante sistema”.

- Economía: “La reducción inmediata de la inseguridad bajo mi gobierno, es fundamental generando inversión de los foráneos e interno a través de la creación de una tripartita que involucre a trabajadores, empresarios, es decir, el sector productivo y Ejecutivo y para ello, es necesario aplicar medidas inmediatas para la descentralización en materia carcelaria, lo que permitirá condenar cualquier tipo de comunicación que se tenga desde las cárceles, espacios desde donde se manejan hechos como el secuestro y la extorsión. Esto servirá para impulsar la reactivación de las distintas zonas industriales con las que cuenta el estado Aragua, que según dijo el precandidato, actualmente se encuentran en total abandono”.

································································································

Mardo: “Estamos seguros que vamos a cambiar a Aragua”

Nombre: Richard Mardo
Edad: 39 años
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas
Cargos desempeñados: Diputado a la Asamblea Nacional electo por el circuito 1
Estado civil: 1 hija
Partido Político: Primero Justicia, Podemos, PPT, Proyecto Venezuela y otras nueve organizaciones.

Propuestas en:

- Educación: “Es imprescindible que la educación llegue a todos los sectores, pero más allá de eso, que llegue en espacios acordes a las necesidades del estudiantado y de calidad. Planteamos la construcción o mejoramiento de aulas de clases que sirvan de modelo para la excelencia, con pupitres ecológicos y espacios ventilados y bien iluminados, garantizando así la permanencia de niños, niñas y jóvenes en sus aulas de clases con características cómodas y modernas. Será prioridad para nuestro Gobierno generar becas a aquellos niños y niñas de escasos recursos que garanticen su permanencia en el sistema educativa, evitando la deserción escolar y la construcción de nuevos y mejores ciudadanos. Es necesario que la gente escoja el camino de la educación, lo que aunado al deporte serán herramientas necesarias del progreso en el estado Aragua. No dejo de creer en la importancia de recuperar y seguir construyendo complejos deportivos y recreativos en cada comunidad del estado Aragua”.

- Infraestructura: “La Autopista Regional del Centro por ser una de las principales arterias viales del país, requiere de su descongestionamiento, no puede ser posible que todavía entremos a Maracay por Tapa – Tapa y Palo Negro. Es urgente la necesidad de establecer acuerdos con la empresa privada, pues yo estoy seguro que si aquí hubiese acuerdos con la empresa privada, hubiese menos huecos en la entidad. Sin embargo, se trata de un tema en construcción en el que aspiramos contar con la participación de expertos para contar con nuevas y mejores vías de comunicación internas y externas”.

- Salud: “Es fundamental rescatar todos los núcleos de atención primaria en todas las comunidades. Así le daremos la oportunidad a esos médicos integrales que se están graduando que sueñan con tener más experiencia en el tema de la medicina. Nos comprometemos a que cada uno de esos centros trabajen las 24 horas del día. Durante nuestro gobierno, será culminado el hospital del municipio Santiago Mariño, el de Las Tejerías y el de San Vicente. Hemos hecho un diagnóstico de forma tal de llegar al Poder y comenzar a ejecutar, no improvisar”.

- Seguridad: “Lo primero es un llamado al Gobierno nacional para tener voluntad política. Para nosotros la prevención social es fundamental, aunado a la recuperación de espacios deportivos y aulas de clases modernas, lo que garantizará mejores ciudadanos. La creación del Centro de Análisis para la Reducción del Delito, conformado por el Cicpc, la Guardia Nacional, los Consejos Comunales, la Policía del estado Aragua y expertos en la materia. Promoveremos una comisión interinstitucional, que respetando la autonomía de los Poderes, permitirá mejorar la justicia. Recordó que la policía actual no cuenta con una póliza de HCM, la cual bajo su mandato será restituida de inmediato, pues cómo le pedimos a un policía que nos cuiden si no tienen los implementos de seguridad y si no tiene seguridad social”.

- Vivienda: Creemos en la Misión Vivienda, censo que además pudiera ser bien utilizado para futuros beneficiados. Nosotros tendremos un programa de Certificados de Construcción Aragüeño, dirigido a garantizar la entrega de materiales para la remodelación y construcción de nuevas viviendas que actualmente son ranchos, para ello, es importante que se entreguen en espacios en dónde ya hay servicios públicos de una u otra manera consolidados. En un primer año de gestión visualizamos beneficiar entre 8.000 y 10.000 familias. Esto nos permitirá sustituir un número importante de ranchos por viviendas. En cuanto a la situación de los afectados del Lago Los Tacarigua, este no es problema de votos, sino de vida, por lo que consideramos importante comenzar con la indemnización inmediata, además de frenar el crecimiento de las aguas y sanearlas para el posible consumo humano”.

- Economía: “Las zonas industriales de San Vicente, Cagua, La Victoria, Tejerías y Villa de Cura, en algún momento fueron prósperas y deben volver a serlo. Es fundamental unificar esfuerzos con la empresa privada, los mismos trabajadores y el Gobierno para que a través de este triángulo se garantice el apoyo y el financiamiento que requiere la mediana y pequeña empresa de Aragua. Además las mejoras en vialidad y servicios públicos, al empresario privado, no se puede ver como enemigo, queremos que todos paguen sus impuestos, pero que se respete la propiedad privada, y se brinde seguridad jurídica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario