ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Electores votaron masivamente en el centro y Sur de Maracay. Rebasaron expectativas sobre las primarias.

NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JOSÉ LUÍS VALERA


En La Democracia los electores rebasaron todas las expectativas
A pesar de que era opcional, todo el mundo quería mancharse su dedito
Este funcionario militar nos prohibió el paso en el Liceo Creación Campo Alegre, a pesar de nuestras credenciales
En la Escuela Rafael Urdaneta se veía gente afuera y adentro
Las personas de la tercera edad y los discapacitados fueron la prioridad del proceso
ARRIBA: 1) Esta joven estudiante de medicina, María José Blanco muestra orgullosa su dedo meñique manchado con tinta indeleble. 2) Elsa Lozano, fue otra de las votantes que con mucha alegría enseña su dedo como señal de que ejerció su derecho al sufragio. 3) La gente se llevó su chuletita preparada porque llegaban y votan rápido.

ABAJO: 1) Humberto Álvarez, coordinador del Centro de Votación de La Cooperativa Las Nieves dijo que las mesas fueron insuficientes para tantos electores. 2) Los jóvenes participaron con demasiado entusiasmo, como esta muchacha que de 19 años que votó por primera vez. 3) No hubo obstáculo ni problema físico que impidiera a la gente votar, lo que realmente demuestra el civismo de los electores
Rebasando todas las expectativas previstas para las primarias, los centros de votación situados en el centro y sur de Maracay casi no se dieron abasto ayer domingo por el gran volumen de electores que ejercieron su derecho al voto con entusiasmo, optimismo y mucho civismo.

De acuerdo a lo que afirmaron algunos coordinadores de centros de votación, las mesas instaladas fueron pocas para tantos votantes, quienes a pesar de esta situación se armaron de paciencia y esperaron con mucha alegría su turno, para poder votar por los candidatos de su preferencia.

La avalancha de electores fue de tal magnitud en algunas instituciones educativas, que para los mismos votantes que estaban haciendo la cola, parecían no unas primarias para elegir a los candidatos de la oposición, sino unas elecciones nacionales generales.

Discapacitados y adultos mayores dieron una lección ejemplar

Pero la lección más hermosa y ejemplar, la dieron las personas de la tercera edad y los discapacitados, que en sillas de ruedas, en andaderas, con bastones y con la ayuda de sus familiares, fueron a votar desde tempranas horas de la mañana con una sonrisa dibujada en sus rostros por poder ejercer el derecho sagrado que les confiere la Constitución Nacional de elegir a los candidatos para las elecciones presidenciales, regionales y municipales que se celebraran este fin de año.

Cabe destacar, que el Plan República estuvo a la altura en los centros de votación ubicados en el casco central de la ciudad, pero en el Sur de Maracay no le permitieron a la prensa cumplir con su trabajo, como fue el caso del Liceo Creación Campo Alegre, donde los militares que estaban en la puerta de manera altanera, le impidieron el paso al interior de la institución a los equipos de reporteros que estaban de guardia, a pesar de mostrar las credenciales que la Junta Electoral Regional de Primarias, argumentando que estaban recibiendo “órdenes de arriba”.

En la Escuela Básica Estadal Leticia Mudarra, el efectivo militar que estaba de guardia en la puerta tampoco permitió realizar el trabajo al equipo de elsiglo y a la vez le dijo a sus compañeros que no nos dejaran entrar y en la Unidad Educativa Cooperativa Las Nieves, el militar que estaba en la puerta también se portó de manera grosera aunque los mismos votantes exigieron que dejaran entrar a los periodistas.

En casi todos los centros de votación las mesas se abrieron a las 8:00 de la mañana como estaba previsto, e incluso habían algunas que estaban listas desde antes de la hora acordada, con los miembros, testigos, coordinadores de centros, operador de las maquinas y todos las personas que estaban trabajando en el proceso.

Eduardo Casanova, coordinador del Centro de Votación Trinos Celis Ríos, dijo que las mesas se abrieron 8:00 de la mañana con el personal completo, material, máquinas y la gente no tuvo problemas en mancharse el dedo meñique con la tinta indeleble.

Indicó que el Plan República se portó muy bien y la prioridad en esa institución fueron las personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados. “ La afluencia de votantes fue muy buena al punto que casi estábamos colapsados con tantos electores, pues es un plantel con un padrón electoral de casi 3 mil votantes ya que aquí están concentrados dos centros de votación”.

Para María José Blanco, quien es estudiante de medicina y votó en este centro de votación, el proceso fue fácil y rápido. “Me siento satisfecha porque gracias a Dios tenemos el poder de elegir a nuestros candidatos”.

Asimismo, Tony Camejo, coordinador del centro de votación República de México, indico que ahí se instalaron 3 mesas y el proceso se abrió a las 8:10 de la mañana y todo se desarrolló de manera normal y la gente sufragó rápido a excepción de las personas mayores que tardaban un poco más.

Entusiasmo en todos los centros de votación

En ese centro de votación, Dora Ferrer recalcó : “el proceso fue fácil y rápido y no espere mucho en la cola”. De esa misma forma, Elsa Lozano manifestó : “todo perfecto y me manche el dedito con mucho orgullo. Me traje mi chuleta preparada y me siento feliz de ver tanta gente participando”.

Por su parte, Luís Rebolledo, coordinador del Centro de Votación La Democracia, señaló que en el mismo se instalaron dos mesas y votaron los electores del IUTAR y de esa escuela, cuyo padrón electoral fue de 4 mil 500 electores.

Dijo que el movimiento en esa escuela fue desde tempranas horas de la mañana, sin embargo, todo se desarrolló de manera normal y sin problemas, porque la gente votó rápido ya que tenían claro lo que iban hacer.

Keyla Pedrá, coordinadora del Centro de Votación Valentín Espinal dijo que la asistencia ahí fue buenísima y las mesas abrieron puntualmente como estaba previsto y la gente se vio votando alegre y con la iniciativa de que le mancharon su dedo de tinta indeleble.

“En esta oportunidad he visto más gente que cuando las elecciones a diputados y el proceso fue muy rápido y fácil”, recalco Pedrá.

Igualmente, Rómulo Mendoza, observador del proceso por SUMA en el Centro de Votación Escuela Básica Rafael Urdaneta, apuntó: “ acá se instalaron 3 mesas para una población electoral de mas de 7 mil votantes que corresponden a los centros de votación Mariscal Ayacucho, Moral y Luces y esta escuela”.

Expresó que la afluencia de votantes fue bastante desde tempranas horas de la mañana, rebasando cualquier expectativa sobre el proceso y a pesar de tantas personas las colas avanzaban rápido.

Explicó la única irregularidad que hubo en ese centro, fue la presencia inesperada de un militar que llegó sacando fotos a los que estaban votando y las personas presentes en la escuela comenzaron a protestar por esa situación, porque se trataba de un proceso civil. Asimismo, Blanca Lara de Camargo, a quien no le impidió votar su condición de discapacitada, expresó muy satisfecha: “fue fácil y rápido el proceso y me siento complacida de haber votado”.

Entre tanto, Tony Quintero, representante de la MUD de Aragua en el Centro de Votación Unidad Educativa Pilar Pelgrón, expresó que esa institución educativa se abrieron dos mesas para un padrón electoral de mil 700 votantes y el proceso se llevó a efecto sin problemas, a excepción de que una de las dos máquinas al principio se dañó y muchas personas se quejaron porque uno de los funcionarios del Plan República estaban tratando de persuadir a los electores para se fueran, pero la gente espero con paciencia y mucho entusiasmo como dos horas para que remplazaran el equipo dañado.

“Por lo demás todo acá fue bien, incluso el Plan Republica colaboró mucho con las personas de la tercera edad y con los discapacitados”, enfatizó.

En ese mismo plantel, Gloria Gutiérrez dijo: “ todo ha sido excelente, el entusiasmo que veo en la gente es realmente grande. Es más esperamos con alegría que trajeran otra maquina de votación y me siento satisfecha porque cumplí con Venezuela y el mundo”.

Otra de los centros de votación donde se vio una gran afluencia de electores, fue la Escuela Básica Lucas Guillermo Castillo, en el Hipódromo, donde de acuerdo a lo que dijo la coordinadora del centro, Autrey Montes de Oca, se abrieron 6 mesas para aproximadamente 9 mil 800 personas de cuatro centros reagrupados ahí, como el Academus, El Precursor, Juan Vicente Lecuna y esa escuela.

El pueblo se abocó a votar

“Ha sido excelente la afluencia en este centro, sobre todo personas de la tercera edad, jóvenes y discapacitados. El pueblo se abocó a votar y el Plan República se portó muy bien. La asistencia acá fue superior a procesos electorales anteriores”. Asimismo, en el Centro de Votación Juan Lovera el proceso se desarrolló normalmente y la gente se abocó a votar desde tempranas horas de la mañana. Entre tanto, en el Centro de Votación Liceo Los Samanes la afluencia fue bastante buena y el proceso fue también rápido, cosa que no se puede decir del Centro de Votación Cooperativa Las Nieves donde a los electores les tocó esperar bastante por su turno, pues Humberto Álvarez, coordinador del centro dijo que solo se instalaron dos mesas para un padrón electoral de 4 mil 300 personas, sin embargo, la gente conservó la calma porque querían ser parte del proceso.

Una de las votantes, Maria de Los Ángeles Silva señaló: “ llegue desde temprano y creo que el proceso ha sido lento porque se instalaron dos mesas que no se dan abasto para tantos electores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario