fotos | JAVIER TROCÓNIZ
| Larga espera pero con mucho entusiasmo |
| Los ancianos acudieron con bastante ánimo |
| Los discapacitados no se quedaron en casa el 12-F |
| En el liceo Agustín Codazzi los votantes se veri caron en el listado |
| Dos de la India, un surinamés y un colombiano observaron el proceso en el Codazzi |
| Raquel Santamaría, Amelia Sabin y Patricia Chávez |
| Angélica Castillo, Antonio Martínez y María López |
Como una gran fiesta y un evento histórico, calificaron los electores a las internas del 12 de febrero -el mismo día de la Batalla de la Victoria- organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática.
Largas colas, incluso desde antes de que abrieran, se observaron en los centros electorales del norte de Maracay, específicamente en los de las parroquias Madre María de San José, Joaquín Crespo y Las Delicias. Con banquitos, sillas y sombrillas la gente aguantó el solazo y no desistió de sufragar ayer.
La afluencia fue masiva
Raquel Santamaría hizo su cola desde la madrugada. El proceso de votación le pareció excelente pues la movilización fue rápida. Consideró que lo importante de las elecciones fue la participación de todos los aragüeños.
En el liceo Agustín Codazzi, las mesas electorales quedaron instaladas a las 8 de la mañana. En este plantel, 10 mil 411 personas ejercerían su derecho al voto.
Angélica Castillo, quien esperaba desde hacía varias horas en la escuela Jesús Pacheco Rojas, se mostró complacida por la gran intervención de los votantes.
“¡La afluencia ha sido excelente! Esto es una fiesta electoral, la gente dejó el miedo y salio a votar. Todo ha marchado muy bien”, expresó Castillo.
La gente se manchó el meñique
Aunque muchos electores parecían no estar decididos a mojarse el meñique con la tinta indeleble una vez que depositaran la papeleta -en esta ocasión era opcional-, los maracayeros dejaron atrás el miedo y se mancharon el dedo.
La mayoría de los participantes asistieron dejando atrás el miedo de ser calificados como opositores. Patricia Chávez, una vez que culminó el proceso, decidió untarse el dedo de tinta morada: “Es impresionante la participación de todas las personas. No me da miedo tener mi dedo morado, pues es la única manera de demostrar que sí vote por una Venezuela libre”.
Por su parte, María López, representante de la Junta Regional de Primarias, en el liceo Andrés Bello, del norte de Maracay, manifestó que las máquinas fueron instaladas sin contratiempo, mencionó que en pocos centros electorales hubo problemas técnicos, el proceso resultó excelente.
Ancianos y discapacitados votaron el 12-F
Las personas con discapacidad y los ancianos no dejaron de asistir a las elecciones primarias de la oposición del día de ayer, gran afluencia de ellos fue percibida en los colegios.
Amelia Sabin, persona de la tercera edad, llegó al Agustín Codazzi de la mano de su hijo; expresó el orgullo de la gente aragüeña por salir a votar. Sabin sostuvo que en elecciones pasadas no había visto la participación armoniosa y alegre de los ciudadanos: “Debemos votar. Los adultos debemos dar el ejemplo a los jóvenes apáticos para salgan a sufragar. Así tendremos la democracia que tanto queremos”.
Observadores internacionales en Maracay
Los observadores internacionales llegaron a Maracay, en horas de la mañana de ayer; dos representantes de India, uno de Surinam y otro de Colombia en el liceo Agustín Codazzi para presenciar el proceso electoral.
Francisco Russo, presidente de la Junta Regional de Primarias, indicó que los observadores calificaron los comicios como satisfactorios y resaltaron la buena participación de los aragüeños.
Russo aprovechó la oportunidad para informar que algunos precandidatos hicieron proselitismo cerca de las mesas y los exhortó a no violar las normas.
Aplauden la participación democrática
Ante la participación que se evidenció el día de ayer, en los diferentes municipios de la entidad, el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Jesús González Paradisi, felicitó a toda la población que ejerció su derecho al voto sin miedo.
Informó que esta fecha forma parte de la historia de la democracia y de la libertad en el país, porque nunca antes se había observado una asistencia masiva a este tipo de elecciones. “El cambio comienza a partir de mañana. Tendremos la Venezuela que todos los ciudadanos queremos”, resaltó González Paradisi.
Por último, informó que aun cuando hubo centros al Sur de Maracay con algunos problemas el desenvolvimiento de la jornada fue exitoso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario