ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Deficiencias presupuestarias paralizan actividades de Investigación y Extensión en la UCV

El Aragüeño
03-02-2012
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


La asignación de un presupuesto reconducido y deficitario por cuarto año consecutivo mantiene en franca decadencia a las diversas facultades de la Universidad Central de Venezuela, incluyendo Agronomía y Veterinaria, donde según informó la rectora Cecilia García Arocha se mantienen paralizadas las actividades de Investigación y Extensión que en otrora se desarrollaban en la institución.

Arocha precisó que una de las principales consecuencias que ha generado en la institución la reducción del presupuesto es el poco desarrollo de las investigaciones, dado que el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico ya no puede enviar a los profesores a formarse en el exterior como se hacía en años anteriores.

Agregó que asimismo la universidad se ha visto obligada a reducir el número de aspirantes a las diferentes facultades, así como la cantidad de becarios que, aunque subieron a Bs. 400 mil, a su juicio, siguen siendo insuficientes para costear los estudios. “Toda esta problemática presupuestaria ha generado una gran deserción de profesores y una gran apatía de la comunidad universitaria en general”, señaló.

Y es que la máxima autoridad universitaria advirtió que: “La reducción y reconducción presupuestaria” cada día impacta más las diversas actividades que se desarrollan en la institución, así como a sus diferentes miembros, dado que según señaló: “Los estudiantes se sienten desasistidos, los profesores desmotivados, los trabajadores aspiran un mejor salario, lo que ha generado una gran apatía del personal”.

Encuentro y pocos acuerdos

Es de acotar que en el marco de sus acostumbradas visitas a las diversas sedes de la universidad, la rectora Cecilia Arocha arribó a las facultades de Agronomía y Veterinaria para escuchar los planteamientos que mantienen sobre la mesa la dirigencia estudiantil en virtud de la mejora de las condiciones de infraestructura.

Arocha precisó que algunas de las exigencias de la población estudiantil giran en torno a la recuperación del sistema eléctrico, lo que a su juicio es sumamente costoso y debido a las deficiencias presupuestarias no puede ser financiado por la universidad. No obstante, se comprometió a entablar acuerdos con el sector privado y con el Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto.

Otra de las problemáticas planteadas por la masa estudiantil fue la realización de juegos deportivos, los cuales fueron financiados por más de 16 años por las facultades y actualmente, debido a la reducción presupuestaria, las mismas no pueden asumir este gasto, lo que ha obligado a la suspensión de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario