En el desfile por los 20 años de la intentona golpista del 4F por primera vez se exhibido el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M, de fabricación rusa REUTERS
MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL
domingo 5 de febrero de 2012 12:00 AM
En un despliegue técnico, que incluyó cámaras de televisión en varias bases militares, así como tomas aéreas e internas de las aeronaves, las tres horas y media de cadena de radio y televisión, dispuestas para el desfile por los 20 años de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, sirvieron para exhibir el potencial militar con que ha dotado el presidente Hugo Chávez a la Fuerza Armada.
Al mediodía de ayer el mandatario llegó al paseo Los Próceres acompañado de su hija Rosa Virginia, saludando desde un carro negro descapotable. En el palco lo acompañaron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Haití, Michel Martelly, entre otros, quienes se encuentran en Caracas para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana de América (ALBA).
"Le informo que asisten al desfile cívico-militar 12 mil 400 compatriotas socialistas, revolucionarios, antiimperialista, chavistas entrenados y equipados con materia de guerra de alta tecnología", así el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, Cliver Alcalá Cordones, pidió permiso para iniciar el acto.
Chávez replicó: "Ya usted sabe que lo van a crucificar, los crucificadores de oficio pero ellos son los que están liquidados. Se molestan mucho cuando oyen la verdad porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril del 2002 que traicionaron al pueblo y la confianza que en ellos pusimos. Ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarias, antiimperialistas y chavistas para que les duela más a la burguesía".
Además destacó que los " modernos tanques" son "para el pueblo, para la revolución, armas para la revolución y para el pueblo no para la burguesía ni para servir al imperialismo. Armas libertadoras en manos de soldados libertadores".
Al clausurar la parada, el mandatario señaló que aunque generó "alboroto en la filas de la burguesía y sus medios", lo reiteraba: "Estoy seguro que en el corazón de la FAN allí estoy yo también y por eso lo vuelvo a decir: La FAN es chavista, duélale a quien le duela, rásquese quien se rasque, dígase lo que se diga"
Aclaró que recoge una expresión popular porque "el chavismo anda por todos lados (...) me sumo al chavismo con Chávez, con Chávez al cuadrado".
Buena parte de los uniformados que participaron en la sublevación hace dos décadas y que siguen en la institución armada hoy tienen posiciones relevantes, al menos así lo dejó en claro el locutor del acto, quien mencionó que al menos cuatro jefes de las unidades que desfilaron participaron en la insurrección.
El mandatario también aprovechó para responderle al comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), en el cual se calificó de inconstitucional el desfile. "Es hasta ridículo, porque de donde los desfiles son constitucionales o inconstitucionales. Para que vean como anda esta burguesía de perdida, no tienen brújula sino odio", dijo.
"Según la burguesía hemos aplaudido un desfile inconstitucional. Este es un desfile histórico, revolucionario, como es nuestro pueblo y nuestra FAN, y además Alcalá, para que no lo oiga la burguesía: (La FAN es) chavista, calladito aquí, porque es capaz que les de un infarto, un veri veri", señaló, bajando el tono de voz.
Misiles para sedes estratégicas
En el desfile se exhibieron las últimas compras de armamento, como el tanque T-72 o los equipos antiaéreos de fabricación rusa. Por primera vez se mostró el sistema misilístico móvil de defensa antiaérea S-125 Pechora 2M. "Destinado para defender los centros políticos y administrativos del Estado, los objetivos y obras estratégicas de carácter civil y militar contra los efectos de los medios en un ataque aéreo enemigo (...) pudiendo ser destruido hasta la distancia de 32 km", leía el locutor, mientras pasaban los cohetes.
En el llamado "Día de la Dignidad" también fueron exhibidos lanzamisiles y fusiles adquiridos en Rusia, helicópteros y doce aviones de combate Sukhoi, que sobrevolaron Caracas junto a seis F-16 estadounidenses. Asimismo desfilaron vehículos blindados, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 mm, morteros autopropulsados NONA SVK calibre 120 mm, y 120MM "SANI".
Chávez concedió 8 días de permiso a los militares que participaron en el desfile. "20 años después, aquí estamos, no nos queda más que afincar el paso, con nuestros muertos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario