Para analistas el intercambio comercial debe ser más equilibrado | ARCHIVO
MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012 12:00 AM
Aunque los equipos negociadores de Venezuela y Colombia se han mantenido reunidos de manera frecuente para perfilar los detalles del acuerdo de alcance parcial, suscrito en noviembre por los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, analistas del comercio binacional consideran que una vez más se agote el plazo para definir el listado de productos con aranceles, se impone otra extensión.
El 22 de abril de 2011, se formalizó la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), y desde entonces el comercio entre estos países ha mantenido vigente -a través de lapsos de tres meses- la normativa del Acuerdo de Cartagena; y a partir de hoy, se inicia la cuarta prórroga.
Roy Daza, diputado del Parlatino señaló que "si la totalidad de los términos no se han definido a la fecha, tendrá que prorrogarse por tres meses más". Dijo que"no creo que sean muchos los productos que van a estar sujetos al pago de aranceles, porque de lo contrario se paralizaría el comercio".
Agregó que "esta nueva negociación debe tratar de que el intercambio comercial entre estas naciones sea más equilibrado" y recordó que en los últimos años la balanza ha sido ampliamente superavitaria para Colombia y en consecuencia, deficitaria para Venezuela.
El parlamentario sostiene que "la franja que limita las importaciones y las exportaciones debe ampliarse, esto es, que nuestros productos derivados del petróleo y de los sectores intermedios puedan ingresar al vecino país, ahora que las empresas básicas de Guayana no están limitadas por la crisis eléctrica, hoy superada".
El congelador
Isidoro Teres, responsable de la Comisión de Fronteras de Fedecámaras indicó que, debido a que las partes no han llegado a definir los anexos del acuerdo de alcance parcial lo que procede es la extensión por tres meses más.
En su opinión, el intercambio de comercio binacional "sigue en el congelador hasta tanto se le proporcione un marco jurídico que sustituya la normativa de la Comunidad Andina (CAN), que así sea en forma precaria todavía rige amparada por prórrogas periódicas que encubren la improvisación con su velo de legalidad".
Recordó el empresario que el retiro de Venezuela del bloque subregional, "derivado del Acuerdo de Cartagena ya cumplió 42 años de éxitos y frustraciones pero de avances importantes en lo sustantivo, especialmente por su normativa".
Creemos, dijo, que tras la separación de Venezuela de la CAN se "impone ensamblar un nuevo marco que permita a Venezuela y Colombia, proyectar hacia una economía de escala".
No hay comentarios:
Publicar un comentario