Los indígenas denuncia los atropellos de los militares ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 22 de enero de 2012 12:00 AM
Ciudad Guayana.- El capitán indígena de la comunidad Musukpa, en el Alto Paragua del estado Bolívar, Alexis Romero, fue detenido y trasladado en la tarde del viernes a la cárcel de La Pica, en Monagas, por su participación en la detención y desarme de 22 efectivos de la Armada y el Ejército en la mina El Tonoro el pasado 27 de octubre de 2011.
Ese día capitanes de 13 comunidades del Alto Paragua detuvieron a los efectivos de los cuerpos castrenses por los atropellos en contra de las etnias indígenas. Romero explicó -vía telefónica- que él llegó al sitio un día después, el 28 de octubre, para apoyar la acción. "Yo llegué un día después cuando la acción se había consumado y ya los 22 militares estaban detenidos".
Las etnias indígenas tomaron esta medida luego de denunciar los atropellos de los militares y no recibir respuesta de parte de las autoridades. "Los militares rompían los materiales de trabajo a los indígenas, los maltrataban y a las mujeres les pedían que se quitaran la ropa para ver que llevaban debajo".
El pasado jueves lo citaron en el aeropuerto de La Paragua para una reunión con un mayor de la Guardia Nacional. En el sitio, aseguró, le dijeron que tenían una orden de aprehensión y debía ser trasladado a Ciudad Bolívar para una entrevista en la 5° División de Infantería de Selva.
"En la noche del jueves me dijeron que nos iban a conseguir habitaciones a todos pero a mí me dejaron en la Quinta División. Desde ese momento me aislaron", relató.
En la mañana del viernes fue presentado en un Tribunal Militar y posteriormente trasladado a la cárcel de La Pica. "Me detiene la Fiscalía y un Tribunal Militar porque dicen la acción fue en contra de militares".
Romero destacó que rechazó un defensor indígena, que ha manifestado su desacuerdo con la acción de detención de los militares, así como a un abogado militar "por las circunstancias irregulares". "¿Cómo es posible que la investigación se inicie por la acción de las comunidades y no por lo que motivó esta medida? Mientras los militares quedan como si nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario