ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Sucre: Yukpas en abandono

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
foto | ELADIO TORRES


Hay una gran deuda social con
estos compatriotas
A pesar de que en los últimos años los descendientes de los primeros pobladores de lo que hoy es Venezuela, han sido objeto de medidas proteccionistas con la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, e igualmente con la lucha librada dentro de la Asamblea Nacional por la Comisión de Pueblos Indígenas, se sigue observando en buena cantidad de ciudades de nuestro territorio, la triste realidad de grupos de estas etnias abandonados a su suerte y dedicados a la mendicidad.

En Cagua se da uno de estos deplorables ejemplos a la entrada de la ciudad, en plena carretera nacional e irónicamente cerca de la llamada “Redoma de la India”.

Es gente de la etnia yukpa que no se sabe como vino a parar a estos lares -otros están ubicados cerca de La Encrucijada, en el semáforo de la intercomunal que queda detrás de Remavenca-.

Lo cierto es que en estos puntos viven -¿será eso vivir?- comen y duermen, sometidos a las inclemencias del tiempo y a los insultos de quienes se ven abordados en sus lujosos automóviles por estos menesterosos.

Es triste ver allí a niños de muy corta edad tendidos sobre láminas de cartón, comiendo con las manos y a expensas de plagas y enfermedades, sin que hasta ahora se haya presentado algún organismo que le busque solución a este grave problema. Esos indígenas, genuinos venezolanos, son un patrimonio viviente de este país, y merecen que se le ofrezca una vida digna.

Ante tanta precariedad y calamidades, seguramente estarán añorando sus lares de la costa occidental del lago -cercanías de Machiques- y sus cultivos de maíz, yuca, plátano y cambur, producto de una rudimentaria agricultura de tala y quema, que por lo menos les permitía una mejor alimentación, la cual apuntalaban también con la caza, la pesca y la recolección de frutos. ¿Será posible que algún organismo municipal, regional o nacional se encargue de ayudar a estos compatriotas yukpas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario