ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

"Si no se hace un estudio serio se producirá escasez"

RECONOCIÓ EL INTENDENTE DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS, WILLIAM CONTRERAS

El funcionario de la Sudecop ratificó que no van a fijar los precios por debajo de las estructuras de costos También informó que controlar la economía informal no está entre las prioridades del organismo

LUISA BENAVIDES - TalCual

"No pretendemos controlar toda la economía nacional", expresó el Intendente de Costos y Precios Justos, William Contreras, ante el escenario que plantea la reciente entrada en vigencia del reglamento regulatorio de los precios de los productos básicos en el país.

En un foro llevado a cabo ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en el cual participó Contreras y el economista y profesor universitario José Guerra, el funcionario de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sudecop), señaló que es falso que vayan a controlar los precios de 400 mil productos, sino que van a fiscalizar las distintas líneas de producción de los rubros que consideren como prioritarios.

"En el caso del champú encontramos más de 100 tipo de presentaciones, marcas y variedades, por lo que nos encontramos realizando el análisis para determinar su precio", adelantó Contreras.

Con respecto a la incertidumbre que actualmente existe de que el Gobierno vaya a fijar precios no acordes con la dinámica productiva o industrial de cada sector, el Intendente reconoció que si no se respetan los costos de cada proceso, los anaqueles sufrirán las consecuencias: "Si se fija un precio por debajo de la estructura de costos y no se hace un estudio serio se producirá escasez. Hay que tomar en cuenta a todos los actores que participan en el proceso", indicó.

Pero para José Guerra, la aplicación de un reglamento para controlar la inflación es ineficaz si el Gobierno no ataca los factores fundamentales que causan el aumento desmedido de los precios. "La Ley de Costos y Precios Justos es un instrumento más que debe ser combinado con otras medidas macroeconómicas para lograr resultados, pero aplicarla en solitario es contraproducente", advirtió el economista. Guerra recordó que la normativa del Banco Central de Venezuela establece que uno de los objetivos del ente emisor es lograr la estabilidad de precios porque la institución cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo, por lo que la Sudecop está incapacitada para actuar en políticas monetarias de la Nación.

RENTABILIDAD A LO SOCIALISTA

La fijación de las ganancias para cada uno de los 18 productos que actualmente se están auditando, y los próximos en entrar en la lista, también es otro punto de preocupación en los sectores sujetos a control. Contreras señaló que los empresarios no pueden aspirar altos márgenes de rentabilidad porque el país no está en el paradigma neoclásico/capitalista sino que se encuentra en la construcción del modelo socialista. "A la ley le estamos dando un enfoque económico/político", precisó el funcionario, quien explicó que la Sudecop cuenta con un sistema de información respaldado por organismos como Cadivi y el Seniat para medir tasas medias de rentabilidad.

Contreras indicó que está consciente de que los márgenes de ganancias no pueden ser fijados en igual proporción para todos los sectores, pero que las empresas tienen que demostrar las dificultades que afrontan, como adquisición de divisas, encarecimiento de insumos y las variables financieras y contables, para que estos factores sean tomados en cuenta a la hora del establecimiento de precios.

Guerra alertó que el criterio de "justicia" en la determinación de los precios es subjetivo, por lo que darle tanto poder a un funcionario para que determine un precio no es lo más viable. "La ley de Costos tiene un aspecto filosófico porque, ¿cuál es verdaderamente el precio justo?", se preguntó el profesor universitario.

INDEPENDIENTES POR FUERA

La posibilidad de que el reglamento se aplique a los actores de la economía informal está descartada por los momentos. El Intendente informó que no pretenden atacar a los trabajadores por cuenta propia porque ellos tienen una condición diferente "y eso lo estamos considerando, pero no está en nuestras prioridades", aclaró.

Video: Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario