CONVIERTE EN "MINERAS Y PETROLERAS" A EMPRESAS DEL SECTOR ALUMINIO Y AL CANAL DEL ORINOCO
Alarma y estupor tras el anuncio hecho por Chávez de disolver el Ministerio de Industrias Básicas y Minería. Dirigentes sindicales del sector democrático rechazaron el desmembramiento de áreas básicas
DAMIÁN PRAT C / Guayana - TalCual
Sorpresa, estupor, incredulidad, humor cargado de ironía y mucho disgusto causó en Guayana la publicación en Gaceta Oficial 6.058 del decreto 8.069 mediante el cual se da carácter oficial a la creación de los ministerios "de Industrias" y de "Petróleo y Minería", definiendo sus funciones y sobre todo las empresas y sectores que estarán adscritos a cada uno.
No pocos partidarios del gobierno se mostraron incrédulos y al menos manifestaban que "debe ser un error", o usaban con expresiones como "no entiendo", pero el rechazo es lo que dominó el ambiente en todos los ámbitos, laborales, técnicos y de la ciudadanía en general.
Tras el anuncio hecho por Chávez la semana pasada de disolver el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), para reacomodar los otros dos ministerios nombrados arriba, asignando el cargo de ministro de Industrias al geógrafo Ricardo Menéndez, sin experiencia alguna en los asuntos de Guayana y sus empresas, la concreción en cuanto a funciones y asignaciones a los ministerios causó reacciones.
Dirigentes sindicales del sector democrático, como los secretarios generales de los sindicatos de Bauxilum y Carbonorca José Luis Morocoima y Emilio Campos, rechazaron el desmembramiento del sector aluminio y el ahondamiento del centralismo que pone en peligro todo en Guayana.
Wilfredo Flores y Antonio Rivas, también de Bauxilum, pero dirigentes del PSUV se mostraron contrarios a lo decretado pero manifestaron su esperanza en "una rectificación".
Andrés Velásquez, principal líder opositor de la región, calificó como "burla y nuevo atentado contra Guayana" el contenido del decreto.
En el decreto se le asignan al Ministerio de Petróleo y Minería empresas como Minerven y otras relacionadas con la industria del oro, cosa ya anunciada antes, pero igual considerada absurda; además, señalan que Carbonorca y Bauxilum, de la cadena del aluminio, van también al despacho petrolero de Rafael Ramírez.
ABSURDOS CAMBIOS
La mitad de Bauxilum trabaja la minería y extrae la bauxita, pero la planta de esa empresa en Puerto Ordaz es una transformadora de alúmina. Ambas partes son la base de toda la industria del aluminio.
Carbonorca no tiene nada que ver con minería de carbón, como parece que creen en Miraflores, sino que es una productora de ánodos de carbón para las reductoras de aluminio.
Además le asignaron a Petróleo y Minería el Instituto de Canalizaciones, (Incanal) encargado del dragado del río Orinoco para la navegación de los barcos, de modo que nadie sabe qué tiene que ver una cosa con la otra, especialmente luego que el gobierno hace tres meses hiciera un convenio con una transnacional de China, que en los hechos privatiza el canal del Orinoco.
En el Ministerio de Industrias aparece asignada una "Corporación del Aluminio" que sólo existe en el papel pero de la que forman parte tanto Venalum y Alcasa como las dos que ahora son de "Petróleo y Minería".
Sidor, Ferrominera y las briqueteras no aparecen pero algunos deducen que estarían incluidas en la "Corporación Siderúrgica" adscrita a "Industrias" pero que tampoco existe más que en el papel. Otras empresas estatizadas como Briqven, Norpro, Tavsa y Refractarios Orinoco no son mencionadas.
Las críticas mayores, aparte de las incongruencias y absurdos tienen que ver con que Guayana, manejada cada vez más lejos de ella misma y encima ahora fracturada.
La CVG sigue existiendo, pero "pintada en la pared", sin atribuciones reales y adscrita a "Industrias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario