Controlado motín en calabozos de PoliChacao por Globovision
Reos se amotinaron en los calabozos de Polichacao por hacinamiento
Tres efectivos del Sebin apoyaron en Polichacao | FERNANDO SÁNCHEZ
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
jueves 1 de diciembre de 2011 12:00 AM
Un grupo de 55 privados de libertad, que están recluidos en los calabozos de la Policía Municipal de Chacao, se amotinaron este miércoles, por el hacinamiento, y rompieron 12 cámaras de seguridad, dos paredes y dos rejas. Intentaron fugarse, pero los efectivos de ese cuerpo de seguridad lo impidieron.
Sin embargo, fue tan fuerte la protesta que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía del estado Miranda llegaron hasta Polichacao para prestar apoyo, pues los reclusos estaban muy violentos.
Todo comenzó a las 9:30 de la mañana aproximadamente. los reclusos comenzaron a tumbar las paredes, a romper las cámaras, según se pudo conocer, y dos rejas. Llegaron hasta los barrotes que sirven de puerta y allí colocaron sábanas. Como no deponían su actitud, llegó apoyo de los efectivos del Sebin y de Polimiranda. Los uniformados de la policía del estado, expertos en Orden Público, fueron los que disuadieron a los reos luego de hacer una formación especial. "Los reclusos al vernos, quitaron las sábanas y pidieron a los fiscales para hablar", indicó una fuente.
El fiscal del Ministerio Público que estuvo a cargo de la negociación fue el número 114 de Derechos Fundamentales, Tonny Rodríguez. Él y el nuevo director de la Policía Municipal de Chacao, comisario Carlos Vargas, negociaron los los reclusos.
De acuerdo a lo que explicó el alcalde del Municipio, Emilio Graterón, el hacinamiento que se registra en la instalación desde hace más de tres meses debido a la negativa de ejecutar los traslados a las cárceles del sistema penitenciario de Venezuela.
La manifestación exigía la ejecución de un juicio justo y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Graterón señaló que estas exigencias están dirigidas cada una a las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.
Este es el tercer motín que se registra en calabozos de transición. En Polimiranda ya se han controlado dos y en Polisucre se registró la fuga de 20 privados de libertad de los calabozos. Todos responde al mismo problema: el fuerte hacinamiento que se registra desde hace tres meses cuando la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ordenó que no todos los presos entraran a las cárceles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario