http://www.runrun.es
A Chávez le regalaron un frasquito de Agua Bendita de Trinidad |
¿Casualidad o causalidad su parecido con la retórica que allí escuchamos?
Pepe Mujica con una chaqueta militar puesta durante la cumbre |
Lamentable que la mayoría de sus “nuevos amigos” tragan grueso el bocado democrático pues los intereses crematísticos de sus países están por encima del sufrimiento de los venezolanos inundados de criminalidad, inflación, escasez de alimentos y otras plagas rojas rojitas…
Entre las mejores fotos de la Celac circula una por la Web en la que aparecen Chávez, Correa y Evo rodeando a un sonreído Juan Manuel Santos apenas un poco más de tres años de aquel Marzo de 2008 cuando maldijeron de quien como ministro de Defensa de Colombia acabó con Raúl Reyes y su campamento de las Farc en suelo ecuatoriano. “Cosas veredes mi querido Sancho”… El plato de comida más disfrutado fue el pabellón venezolano que le ganó a las expectativas de los organizadores que apostaban por la hallaca… Quienes conversaron con la presidenta de Brasil nos informaron que ella estaba más interesada en los acuerdos bilaterales que en la misma Cumbre. Por eso incluyó el tema minería y petróleo y le dio un ultimátum a Chávez en torno a si participaba o no en la refinería conjunta con Petrobras en Pernambuco. En horas Rafael Ramírez consiguió dinero prestado de los chinos, 1.500 millones de dólares, para cubrir su parte ya retrasada en más de dos años …Chávez utilizó las instalaciones de la vieja Academia Militar, ahora convertida en Universidad Militar Bolivariana, para sus reuniones privadas con sus colegas. Fueron sólo seis los convocados. Por un lado se reunió, de forma conjunta, con los presidentes de Uruguay, Nicaragua y Bolivia. En otra sesión estuvo con los presidentes de Ecuador y Cuba donde también permaneció Evo Morales. De forma individual recibió al presidente de Panamá Ricardo Martinelli. Este encuentro no fue nada fácil me dicen mis fuentes panameñas. Aparte de que Chávez lo considera un derechista, el panameño pidió anexarse al plan de Petrocaribe. Martinelli se lo trató de ganar señalándole la importancia de oleoducto o gasoducto que alguna vez Chávez conversó con su antecesor Torrijos. Al caudillo le interesa tener mejor relación con el gobierno panameño dada la enorme cantidad de venezolanos que han hecho del istmo su país de residencia.
¿Controles?
Martinelli lanzó una propuesta de crear una secretaria ejecutiva para la Celac, basada en Panamá, sin burocracia alguna. No fue considerada en la plenaria. Esto indica que más que un organismo la Celac sería únicamente una cumbre anual. La próxima cita, pautada en Cuba, podría encontrar a ese país en una apertura como lo ha dejado saber Raúl a sus más íntimos…Otro asunto que curiosamente llamó la atención fue el hecho de que los países de la ALBA, presentes todos en Caracas, no hubieran aprovechado la ocasión para reunirse tal y como lo hicieron los miembros de PetroCaribe. De nuevo los dólares son la razón más poderosa para estos encuentros…Los refrigerios repartidos incluyeron tequeños al horno, mini sandwiches, buñuelos de yuca, pasteles, frutas, café y jugos…La carpa lateral preparada para encuentros bilaterales de los presidentes fue más utilizada por los jefes de Colombia y Chile. Quienes menos reuniones tuvieron fueron Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales de Bolivia… La dama mejor vestida fue la canciller de Colombia María Angela Holguín… Así como su discurso fue bien recibido el presidente ecuatoriano Rafael Correa pasó como el menos cariñoso en sus saludos a los participantes. Quien pasó como el mas simpático fue el chileno Piñera. La más exigente en detalles la viuda Kirchner, quien por cierto no tiene tan buena relación con el embajador venezolano, el general Carlos Martínez como la tenía con el general Arévalo Méndez su antecesor… Ante la ausencia del departamento de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores el manejo protocolar lo tuvo que asumir la Casa Militar…Impactó gratamente el discurso oficial de la primera ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad-Biissessar. Fue una sorpresa pues muy pocos la conocían… La exageración con la decoración y el montaje faraónico obedeció a las contrataciones de Rafael Ramírez quien asigna esos trabajos a una empresa de un familiar pues los paga, sin control alguno, Pdvsa. Nadie sabrá nunca cuanto costo esa feria. Vale la pena buscar en la internet la reciente carta de Douglas Bravo en la que cuenta quienes son el ministro de petróleo y sus colaboradores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario