El presidente Hugo Chávez, en una imagen de julio de 2010, conversa durante la reunión preparatoria para la cumbre de la CALC | REUTERS
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011 12:00 AM
Los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan regirse a través del consenso en su primer año de nacimiento, y se blindarán por una cláusula democrática similar a la que se maneja en la Cumbre Iberoamericana.
En una región que tiene en su haber foros, bloques comerciales de integración y organismos -suman más de diez entre Caricom, Sica, OEA, CAN, ALBA-, llegar al consenso representa un arduo debate.
Ecuador había presentado una propuesta para que en la Celac las decisiones se tomaran por votación y no bajo la fórmula del consenso, la cual le ha permitido al presidente Hugo Chávez bloquear iniciativas que no han sido de su interés en los foros internacionales donde se aplica la misma.
Por ejemplo en la Unasur. A Caracas le conviene la formula del consenso, la cual los Cancilleres reunidos el día de ayer decidieron implementar por el lapso de un año y luego evaluar.
Esto daría tiempo suficiente para que Venezuela y sus aliados veten las iniciativas que no sean de su interés en el primer año de la Celac, una evaluación que puede hacerse desde este momento.
Los Jefes de Estado y de Gobierno que se reúnen hoy y mañana en Caracas buscarán ahora dar cuerpo a un organismo donde cada país tiene visiones e intereses diferentes sobre la gobernabilidad.
Lo más claro por ahora es que la Celac no tendrá un Tratado Constitutivo, es decir, será un "foro" y por ende no tendrá personalidad jurídica.
En consecuencia dependerá mucho de la "voluntad política" de sus miembros para cumplir con sus mandatos, lo que implica, incluso, el origen de los fondos para sostenerse.
Por ahora lo primero será dilucidar qué sentido tendrá el organismo en la práctica, más allá de lo que dicen los documentos: más político, económico, o ambas cosas.
Principios democráticos
Brasil sostiene que "la constitución y puesta en marcha de la Celac no significará la desaparición de los mecanismos preexistentes en el Mercosur y la Unasur".
Uno de ellos sería la llamada "Cláusula Democrática" que condiciona la membresía de un Estado en función de si es o no un gobierno "democrático", un punto que generó crispación y que fue resuelto haciendo un copy paste de lo ya acordado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de diciembre 2010, opción defendida por Cuba ya que es el único instrumento de este tipo del que (hasta ahora) participó en su negociación.
En el borrador de la declaración sobre defensa de la democracia que será firmado hoy, y a que accedió El Universal, se establece que si un Gobierno "constitucional" considera que existe amenaza de ruptura o alteración del orden democrático, podrá notificarlo... para adoptar medidas concretas".
Con seguridad las propuestas fueron en dirección a incorporar elementos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, o el Protocolo Democrático del Mercosur, pero fueron vetados la ALBA, y allí La Habana resultó vencedora.
El sentido
Venezuela, como país anfitrión, se esfuerza en hacer creer que la Celac se reconoce como un "grupo antiimperialista" hacia EEUU y Canadá, anhelo que embiste con intereses de países que mantienen sus economía gracias a estas potencias.
Para Ecuador y Bolivia la Celac es la estocada final a la Organización de Estados Americanos (OEA). Para Colombia, muy al contrario, es la vía para impulsar la economía de la región hacia el mundo.
Con este mar de intereses el éxito de la Celac dependerá, a simple vista, de la gradualidad y seriedad con que se maneje su desarrollo. Si se plaga de sesgos ideológicos no pasará de ser una ampliación en membresía y funciones al actual Grupo de Río, un mecanismo que tendrá la valor que el país que tenga la Presidencia quiera darle.
································································································
DESDE 2008 SE GESTA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011 12:00 AM
El nacimiento de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un proceso que viene en tránsito desde el año 2008 cuando se convocó la primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) en Brasil.
La CALC surgió para impulsar la articulación de los procesos de integración y el desarrollo de los estados miembros, frente a retos tales como la crisis financiera, la crisis económica y la crisis alimentaria, entre otras.
En la Declaración de Salvador de Bahía, los Jefes de Estado y de Gobierno de la región decidieron "intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios".
Luego, en la reunión ministerial de la CALC, que se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, en 2009, se aprobó promover el diálogo y la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración.
La decisión de crear la Celac surgió durante la CALC realizada en Cancún, México en 2010. Allí los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron crear una "instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional".
Para ello impulsan una agenda con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la Cumbre de América Latina y el Caribe. La Celac significará la unión de estos dos foros.
································································································
INTERESES Y PODER
EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011 12:00 AM
• México y Brasil: Para México la Celac es crucial para disminuir el peso que el Mercosur gana desde 2008 e intentar trasladar esa "eficiencia y rapidez de respuesta política" a un nuevo espacio donde no sea "asociado" sino un miembro en igualdad de condiciones, evitando así que Brasil logre una mayor proyección como "líder suramericano".
• La ALBA y Cuba. Los socios de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela-, buscan que temas álgidos como la democracia no sean limitantes. Por esto, La Habana ve a la Celac como una gran derrota de los esfuerzos de EEUU por aislar a los hermanos Castro. Su apoyo, como un invitado de honor sin concesiones, le beneficia con creces.
• Canadá y EEUU. Ambos Gobiernos son un importante socio comercial para la región, incluso para países que tienen un discurso en contra de ellos como Venezuela. Los gobiernos de Chile, Colombia, el Caribe, Centroamérica, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, presionan para evitar que la Celac sea visto contrario a sus principales mercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario