Los Cancilleres revisaron en el Círculo Militar los documentos que serán firmados por los Mandatarios | AVN
REYES THEIS Y FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
viernes 2 de diciembre de 2011 12:00 AM
A las 3:00 de la mañana de ayer los coordinadores de cada uno de los 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) culminaron la labor de revisión de documentos a ser adoptados en la Cumbre, una tarea que iniciaron el pasado lunes 28 de noviembre.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que entre los documentos que serán acogidos está la Declaración de Caracas, por medio de la cual se concreta el nacimiento de la Celac, el Plan de Caracas, que determina los pasos a seguir para que la Comunidad cumpla sus objetivos, el documento de funcionamiento y procedimientos y 18 comunicados.
Se conoció que la opinión mayoritaria de los países se inclinó por darle a la Comunidad características de foro de integración, sin que se cree una burocracia para su funcionamiento, por lo que su labor es complementaria a la de entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En el borrador que se presentó a la consideración de los Cancilleres se establece como órganos de la Celac, la Cumbre de Jefes de Estado, la reunión de Cancilleres, la Presidencia Pro tempore, la reunión de coordinadores nacionales, las reuniones especializadas y la Troika integrada por el Estado que ostenta la Presidencia, el que le precedió y el que lo sucederá.
La reunión de Jefes de Estado será la instancia suprema de la Comunidad y deben reunirse ordinariamente en el país que ostente la Presidencia.
Sobre este punto, ayer los Cancilleres dieron su visto bueno a que la sede de la Cumbre de la Celac en el año 2013 sea Cuba y en 2014 Costa Rica. Ya desde el año pasado se había decidido que en 2012 correspondería a Chile.
Según el borrador debatido, la Celac asume la interlocución en los siguientes foros: Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, diálogo ministerial institucionalizado entre el Grupo de Río y la Unión Europea y los diálogos que el Grupo de Río haya mantenido con países o grupos de países en el marco de las reuniones que se llevan a cabo al margen de la Asamblea General de la ONU
No hay ninguna referencia a que la Celac asuma funciones de la OEA.
Se especifica que la Comunidad asume algunas atribuciones en el relacionamiento e interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales, como el "diálogo político con otros actores intergubernamentales, organismos y mecanismos internacionales, concertación de posiciones comunes en foros multilaterales para promover y afianzar los intereses de la comunidad Latinoamericana y caribeña frente a los temas de la agenda internacional".
Por otra parte, la Presidencia Pro tempore será el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Celac.
La adopción de este estatuto dejará concluido el proceso de constitución de la Celac.
La canciller mexicana Patricia Espinosa también planteó lo inconveniente del consenso. "En muchos foros multilaterales la práctica del consenso se ha convertido en un poder de veto para cualquiera de los participantes y esto ha dañado la voluntad política d e negociar para llegar a acuerdos", indicó.
No obstante, planteó que "este tema requiere de un mayor análisis. Creemos que no estamos listos para tomar una decisión al respecto".
Cuando comenzaron a evidenciarse las diferencias de opinión, Venezolana de Televisión, cortó su transmisión, en un acto en el que era el único medio de comunicación presente.
EL CONSENSO GENERÓ DEBATE
Uno de los principales temas que se debatió ayer en la reunión de cancilleres que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Caracas tuvo que ver con el mecanismo de toma de decisiones.
Aunque la propuesta inicial señalaba que las decisiones debían ser tomadas por consenso, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, planteó otra alternativa: que si no fuera posible el consenso, las decisiones se tomen con el voto de cuatro quintas partes de los integrantes.
rtheis@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario