ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 10 de diciembre de 2011

En el sur de Maracay años de esfuerzo se perdieron en minutos. Fuertes lluvias dejaron daños incalculables.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA


Solo las ruinas quedaron en una de las viviendas de la calle Provivienda, sector Casanova Godoy. Esta familia espera una pronta respuesta habitacional
Después de la tragedia aún no llega la calma para los afectados, pues han tenido que sacar barro que dejó el fuerte torrencial
Las familias afectadas que lo perdieron todo, se niegan a ir a un refugio, sin embargo hay quienes hasta ayer aún permanecían sacando lo poco que les quedó
La maquinaria pesada de la Alcaldía de Girardot se encuentra en los alrededores del río Madre Vieja, para remover los escombros
Después de las fuertes lluvias registradas el pasado miércoles y que trajeran como consecuencia el desbordamiento del río Madre Vieja, el panorama sigue siendo el mismo al sur de Maracay. Las familias continúan padeciendo los embates de la fuerza de la naturaleza que dejó a varios sin viviendas, mientras que otros perdieron todos sus enseres.

Al llegar a Casanova Godoy por segundo día consecutivo, la impresión de los afectados no había cambiado. Con tristeza e impotencia, desde bien temprano, los habitantes de las calles Provivienda y Tamanaco decidieron sacar el barro de las principales vías y de dentro de sus viviendas, pues, según los entrevistados, las autoridades regionales no habían llegado al sitio.

Los niños utilizaron sus manos y baldes para colocar el lodo en carretillas y sacarlo de las casas. Mientras tanto, las personas mayores intentaban recuperar los objetos de valor que aún quedaban en el lugar. Sin embargo, la intención no fue lograda, ya que más de seis familias lo perdieron todo. Tal fue el caso de la familia de Alcira Acosta, de la calle Provivienda de Casanova Godoy, cuya casa quedó en ruinas.

En relación a los refugios, y la respuesta oportuna de las autoridades de Protección Civil, y de los gobiernos municipal y regional, se pudo conocer que se realizará un censo para proceder al traslado. Vale resaltar que la mayoría de los afectados se niegan a ir a centros de atención pues solo quieren nuevas casas.

Según el relato de los afectados, en solo minutos las aguas del río ligadas con las del Lago Los Tacarigua, hicieron que las viviendas se anegaran y en algunos casos las paredes fueron derribadas por el torrencial.

Los principales sectores del estado Aragua fueron La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Paraparal, Brisas del Lago y Las Vegas, entre otros.

Afectados lo vieron perder todo

Carolina Herrera, residente de la comunidad y una de las principales damnificadas, manifestó con tristeza que en medio de la furia de la lluvia, vio como las aguas se llevaban todos los enseres de su vivienda.

“Aunque ya pasó toda la situación que vivimos, no fue fácil, fue de terror. Solo pido a Dios que no sigan las lluvias tan fuertes. Sobre los refugios en particular no voy a refugios, esto es un problema que data de muchos años y el Gobierno sabe lo que pasa”, dijo Herrera.

Por su parte, José Ramón González, otro de los propietarios afectados, y compañero de labores de esta casa editora, se mostró todavía preocupado pues su vivienda, ubicada cerca del río Madre Vieja, fue afectada por el caudal que se llevó todo a su paso. Al ser consultado sobre donde vivirá una vez perdido todo indicó que se mudará a casa de unos familiares, pues a su juicio las lluvias seguirán presentándose, ante lo cual no descarta que esta situación vuelva a suscitarse. Sin embargo, espera la respuesta oportuna del gobierno regional de una vivienda digna en otra de zona de Maracay.

Yajaira Torrealba también hizo su relato. Ella también perdió las cosas que tenía en su vivienda ubicada en el sector Mata Redonda. Mencionó que la corriente del río arrasó con aires acondicionados, bombonas de gas, entre otros artículos. Hizo un llamado al gobernador de Aragua Rafael Isea para que la respuesta sobre las soluciones habitacionales sea rápida ya que llevan años con este problema.

Asimismo, Alma Rodríguez, habitante del sector La Haciendita de la comunidad Casanova Godoy, instó al presidente Chávez abocarse a la situación del Lago Los Tacarigua.

“El Presidente es quien debe dar respuesta pues sus subordinados como el gobernador Rafael Isea no da respuesta. Esta situación lleva años y nada que nos soluciona. Ese día que ocurrió las anegaciones fue como una desgracia, las aguas corrían fuertemente. Hasta cuando tendremos tanta desesperación”, expresó la afectada, al tiempo que indicó que su vivienda sufrió severos daños.

Se pudo conocer por las familias de Casanova Godoy, que ante la emergencia, el alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, hizo entrega de colchones a los afectados. Sin embargo, la comunidad molesta alegó que lo que realmente quieren es ser reubicados a otras viviendas.

Continúa jornada de vacunación y fumigación

Por segundo día estuvo activado el plan de salud de Corposalud fumigando y vacunando a la ciudadanía del sur de Maracay
En las principales calles de Casanova Godoy, afectadas por las precipitaciones, se activó desde el pasado jueves una jornada de salud con la finalidad de atender las emergencias en materia sanitaria y evitar brote de enfermedades.

Los familiares abrieron sus puertas para que los trabajadores de Corposalud pasaran fumigando las viviendas. En el caso de las vacunaciones, los interesados recurrieron al personal de Corposalud para colocar los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario