Familiares de los pacientes exigieron solución oportuna a los problemas que enfrenta el Oncológico.
Notitarde
Valencia, diciembre 5 (Karlenys Vielma Miranda).- Familiares y pacientes con enfermedades oncológicas protestaron en la sede del Instituto del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, para exigir que sean reiniciadas las funciones del centro, el cual se mantiene en "cierre técnico".
Además, mencionaron en la reunión realizada con Hasan Rachi, director de Redes Hospitalarias y el personal médico, que permanecerán suspendidas las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia porque el instituto no cuenta con los insumos necesarios para atender a todos los pacientes.
El doctor Daniel Verdecchia, presidente de la Sociedad Médica del instituto denunció que desde la semana pasada se han estado reuniendo con representantes del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), notificando los inconvenientes y deficiencias que presenta el hospital, no solo con el área de radioterapia, que ha estado paralizada, sino en todos los servicios, por lo que tuvieron que suspender consultas y tratamientos en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, que se encuentra en un "cierre técnico", desde hace una semana.
"Hay fallas en el área de radioterapia, donde el sistema tiene una avería en el magnetrón, siendo éste el único equipo con el que contamos para realizar este tipo de tratamiento". Igualmente, Verdecchia indicó que el Oncológico no cuenta con el servicio de radiología desde hace más de 5 años, "por lo que si una persona postoperada u hospitalizada se complica y requiere de una radiología simple, se debe transportar en una ambulancia y llevarla a un hospital donde se pueda realizar dicha placa".
En el centro hospitalario existe una data de 400 personas con enfermedades oncológicas que están esperando ser intervenidos quirúrgicamente de emergencia y además diariamente acuden al lugar 90 pacientes que ameritan tratamientos de radioterapia, "es por ello que están siendo trasladados diariamente hasta instituciones en San Juan de Los Morros y Maracay, hoy fueron transportados solo 7, acompañados por el personal técnico de la institución. Tres de los que estaban previstos no pudieron presentarse".
Cabe destacar que el Oncológico cuenta con 3 quirófanos y están operativos 2 de ellos, "los cuales poseen equipos "viejos" y obsoletos que no han sido repuestos por nuevas tecnologías y constantemente fallan", acotó Verdecchia.
Se conoció que no cuentan con médicos anestesiólogos por lo que "no estamos en condiciones para poder realizar un acto oncológico adecuado".
Este lunes, en la reunión que sostuvieron con el representante de Insalud, esperaban respuestas para enfrentar los problemas del centro pero no hubo ninguna "que les garantice poder reiniciar las actividades".
Juana Jiménez, familiar de uno de los pacientes, hace un llamado a la Gobernación del Estado Carabobo y a Insalud para que les den respuesta.
El Director de Redes Hospitalarias se comprometió a buscar una solución en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario