ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Zamora: Villacuranos deben peregrinar por las farmacias. Varios medicamentos son difícil de conseguir.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


1) Natalie Tirado, encargada de una farmacia
2) Sandra Martínez, regente farmacéutica
3) José Pérez, farmacéutico
4) Fernando Piña, trabajador de una farmacia

Remedios para controlar la hipertensión arterial, la diabetes, convulsiones, algunos antibióticos, entre otros, llevan más de 12 meses desaparecidos de las diferentes farmacias de Villa de Cura, situación que ha venido agravándose en los últimos días.

Natalie Tirado, encargada de una farmacia, señaló que además de estar desaparecidos, los pocos que llegan vienen con 40% más sobre el precio anterior.

“Los que más han aumentado y los que menos se consiguen son los medicamentos para la hipertensión, además de los anticonvulsivos como el Fenobarbital y el Gardenal, que hace más de un año no llegan, al igual que la insulina, situación que es muy preocupante, ya que son medicamentos que deben ser administrados a estos pacientes de manera continua. Hacemos un llamado a los laboratorios para que por favor nos surtan con estos productos”.

Al respecto, la regente farmacéutica, Sandra Martínez, mencionó que uno fármaco que más se solicita y que menos tienen son los psicotrópicos; “no nos llega nada de esos medicamentos, hace dos meses llegó un poquito, pero ese mismo día se acabó. En cuanto a los productos para los diabéticos, tenemos el pedido hecho desde el mes de diciembre, pero esos si que no nos ha llegado de ningún tipo ni presentación, por lo que algunos clientes nos han comentado que han recorrido Maracay, San Juan de los Morros, Cagua y hasta Los Teques, pero tampoco los han conseguido, lo que indica que es a nivel nacional”.

Situación similar se vive en otra farmacia del casco central villacurano, donde a la lista se suman los antialérgicos y algunos productos para las embarazadas, “desde hace varios meses comenzó esta carencia de medicamentos, asombrándonos al ver que en cada pedido faltaban más productos y otros tantos llegaban en cantidades reducidas, pero la situación es preocupante, ya que en su mayoría son fármacos que no pueden dejar de ser usados en pacientes en específicos, quienes de no poseer la medicina, pueden ver afectada considerablemente su salud”, acotó Fernando Piña, farmacéutico.

Entre tanto José Pérez, trabajador de una farmacia, comentó que en lo personal ha padecido esta ausencia de medicamentos, ya que su mamá es diabética y no han conseguido la insulina, “la hemos tenido que comprar a precios muy elevados, pero todo sea por la salud de mi mamá, aunque ya estamos muy preocupados, porque hace días que no conseguimos y a pesar de trabajar en una farmacia, donde se hace el pedido a cada rato, no hemos podido comprarla, donde me dicen que hay ahí corremos a comprar, bien sea de cartucho u de ampolla”.

Finalmente, el motivo de esta escasez se desconoce ya que los encargados de las farmacias alegan que mientras el laboratorio no les haga la entrega del pedido no pueden expender los productos, siendo los más afectados los pacientes quienes deben realizar largos recorridos, con la finalidad de conseguir el medicamento para aliviar sus problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario