ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

Sucre: Porcicultores aragüeños se reunieron en Agropatria de Cagua. Se esperaba al ministro de Agricultura y Tierras.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | ELADIO TORRES / EL ARAGÜEÑO


Productores y trabajadores del sector porcino iniciaron mesas de diálogo

Izquierda: Jhonny Milano, vocero de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora
Derecha: Alberto Cudemus, presidente de Feporcina

Los porcicultores radicados en las cuencas de las lagunas de Zuata y Taiguaiguai se reunieron ayer en Agropatria de Cagua. Se esperaba la asistencia de Juan Carlos Loyo, ministro para Agricultura y Tierras, pero le fue imposible participar.

Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura, manifestó que en el sector porcino del estado Aragua hay una gran preocupación dado los recientes anuncios en la materia, considerando que lo componen cerca de 25 productores que garantizan 193 empleos directos y 250 indirectos.

Cudemus señaló que los productores acudieron al llamado del ministro Loyo para escuchar los planteamientos del Gobierno nacional y a proponer que el traslado de sus granjas debe ser a lugares que cuenten con los servicios básicos, vías de acceso y cercanía a colegios.

Recordó que es importante incentivar a los productores para seguir manteniendo el nivel de producción que actualmente supera el millón de kilos mensuales. Aragua ocupa el primer lugar en el rubro.

Asimismo Jhonny Milano, integrante de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, señaló que están abiertos al diálogo y que prefieren ofrecer propuestas antes que oponerse. Recordó que esos grandes espacios fueron construidos en un principio para el desarrollo agrícola y si ahora quieren cambiar el uso hay que crear condiciones para quienes lo ocupan.

Milano aseguró que van a seguir promoviendo la soberanía alimentaria del país y lamentó que el INTI (Instituto Nacional de Tierras) no haya inspeccionado la zona: “La responsabilidad de mejorar los espacios acuíferos es nuestra y del Ministerio del Ambiente. Si hay productores que no están cumpliendo con estas normas tendrán que mejorar su forma o salir, pero no pueden pagar justos por pecadores”.

“El cambio de uso de estas tierras para otros fines no debe atentar contra de la producción nacional. Apoyamos la producción con tecnología que respete el ambiente. A quienes trasladarán por cuestiones ambientales deben reconocerles la infraestructura y la inversión hecha para crear condiciones idóneas para que los hombres y mujeres de campo puedan seguir produciendo”, dijo.

Ángel Perozo, coordinador del Frente Campesino Ezequiel Zamora en Sucre, considera que si el Gobierno nacional está desmantelando un sistema de producción debe tener una propuesta concreta pues no se puede cambiar la cultura de los productores de un día para otro.

“El Presidente Hugo Chávez está lanzando una propuesta y los funcionarios que están al frente de los diversos entes del Estado deben establecer mesas de trabajo con los productores de los diferentes sectores”, indicó Perozo.

El consejo campesino agrupa a 258 productores solo en el municipio Sucre que han venido trabajando de la mano con el Minamb para proteger los cultivos agrícolas bajo ambiente controlado. Finalmente, Ramón Isea, secretario agrario de la gobernación de Aragua, consideró que a través de la instalación de la mesas de trabajo determinará las condiciones en que están trabajando los porcicultores y los gobiernos regional y nacional adaptarán la actividad para que no contaminen el embalse de Zuata y la laguna de Taiguaiguai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario