fotos | OSWALDO CABRERA
Las ventas han bajado no por falta de dinero sino de luz |
Freddy Hernández, José Franco y Julia Barrios, vendedores afectados |
Yuraima Andrade y Carlos Quintero, vendedores afectados |
Han perdido días enteros de producción por estas interrupciones del servicio eléctrico. Sin energía las caladoras, esmeriles y taladros, entre otras herramientas especializadas, no pueden funcionar para que los artesanos cumplan con los encargos y elaboren la mercancía de exhibición.
“Esta situación se ha venido generando desde principios de octubre, primero era una o dos veces a la semana, pero ahora es todos los días. En la mañana no podemos vender porque sin electricidad no funcionan los puntos y en la noche, cuando sacamos la mayor producción, no podemos encender las máquinas. Esto se traduce en todo un día perdido”, así lo manifestó Freddy Hernández, dueño de un local comercial.
Hernández añadió que han recurrido a plantas eléctricas para tratar de solucionar el problema: “La mayoría de las personas que vienen a comprar, no cargan el dinero en efectivo por temor a ser víctimas de atracos, manejan tarjetas de débito. Por ello 20% de los comercios invirtieron en plantas eléctricas para activar los puntos de ventas. Además, así nos ayudamos unos con otros pues le pasamos la tarjeta a otro que no tenga planta”.
José Franco destacó que no solamente les afecta las ventas, también algunos aparatos eléctricos y bombillos: “En el negocio tenía una nevera y un equipo de sonido que se me quemaron con esos bajones de luz. Ni hablar de los bombillos. Cada vez que llega la luz, explotan y eso nos genera un gasto adicional. No sabemos cuál sea la raíz del problema, ni de quien es la culpa, sólo queremos que se solucione rápidamente para llevar la vida que teníamos”.
“Esto nos afecta mucho porque las carpinterías deben pararse. Sin electricidad no se puede procesar la madera, por lo que tenemos acumulado el trabajo y sólo hemos podido sacar y a medias lo que tenemos por encargo. Son días completos que se pierden, porque normalmente se va desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde y si es de noche es desde las 7:00 de la noche, hasta las 3:00 de la mañana, en esto tenemos casi dos meses”, Julia Barrios.
Situación similar fue la expresada por Yuraima Andrade: “Sin luz no tenemos vida los comerciantes de Magdaleno. Vemos como las ventas se nos van de las manos porque no tenemos cómo pasar una tarjeta de débito. La gente se va sin comprar porque tampoco hay luz en los cajeros para sacar la plata. De verdad, que hemos visto como las ventas han bajado, no porque a los clientes les falte dinero sino por el problema de la luz”.
Carlos Quintero, expresó que los domingos son los días de mayores ventas: “Durante los últimos tres domingos se ha ido la luz y perdimos de hacer ventas. Este domingo perdí de vender 15 camas, porque sin luz, además de no poder pasar las tarjetas de débito, tampoco me funcionaba el taladro para abrir lo huecos a los copetes”.
Los afectados hicieron un llamado a Corpoelec para que atienda este problema a la brevedad posible y solicitaron la colocación de una subestación en la zona. Aprovecharon par informar a los interesados en comprar muebles de Magdaleno que pueden pagar con cheque conformable o llevar el dinero en efectivo para que no deban devolverse a sus destinos originales sin adquirir los artículos deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario