Los pasajeros deben ingresar al bus con su boleto en la mano | VICENTE CORREALE
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM
Venta de zapatos, de chucherías y libros de pasatiempos y hasta de fuegos artificiales se puede ver a la entrada del terminal de pasajeros de Nuevo Circo. Pareciera que cualquier cosa puede conseguirse; todo, menos un detector de metales.
Hoy se cumple el plazo de 90 días para la aplicación de la disposición sobre la prohibición del porte de armas en terminales y unidades de transporte público urbano e interurbano, ordenada a través de la Gaceta Oficial 39.743 del 25 agosto 2011.
En un recorrido realizado por el equipo del diario El Universal por los terminales terrestres Nuevo Circo, Río Tuy y La Bandera, pasajeros, transportistas, fiscales y trabajadores no reportaron ningún cambio en las políticas de seguridad de ninguno de los espacios visitados.
José Monjes, trabajador de la línea de conductores Encarnación, en Nuevo Circo, explicó que la empresa a la cual presta servicios, es la única de las 23 que realiza un chequeo a los pasajeros antes de ingresar a las unidades de transporte. "Los funcionarios pasan armados si muestran sus credenciales. En ese caso no podemos prohibirles que suban a la unidad".
Trabajadores del terminal, que no se identificaron por temor a represalias, indicaron que no han visto ningún cambio desde que el Ministerio del Interior y Justicia dictó la medida en agosto.
Medida imposible de aplicar
Hasta las 12:00 del mediodía, la carpeta del fiscal de la línea Asociación Civil Colinas de Bello Monte, Abrao Fernandes, reportaba la salida de 34 vehículos a la calle, a fin de cubrir la ruta desde el terminal de Rio Tuy hasta el centro comercial Plaza Las Américas.
Para el trabajador con más de 21 años de experiencia, llevar el control del ingreso de armas en este volumen de vehículos, considerando la subida constante de pasajeros en las calles, "es imposible".
"Hasta ahora no hemos visto nada. Acá no se revisan los carros. Si tienen detectores de metales, deben estar escondidos porque no los he visto", explicó Fernandes.
Uniformados pasan su arma
En el terminal La Bandera, personal de la alcaldía de Libertador pasa un detector de metales portátil por encima del equipaje de mano de los pasajeros.
De acuerdo con el jefe de la guardia "B", Jeferson Ramírez, 14 operadores laboran en tres turnos durante el día, desde el homicidio de tres personas en una unidad de Expresos Los Llanos. "Si el funcionario está uniformado puede pasar su arma de reglamento. De lo contrario, no puede viajar. Varios PNB se han molestado, pero son las reglas".


No hay comentarios:
Publicar un comentario