ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Acceso al crédito en el país es el más bajo de la región

Sólo el 3,45% de las microempresas utilizan alguna vía de crédito formal

El interés anual de los prestamistas en la región puede llegar hasta 270%

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM


En Venezuela el acceso al financiamiento formal por parte de personas y microempresarios está en el nivel más bajo de América Latina. De acuerdo a un estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), sólo el 2% de la muestra reportó haber utilizado un instrumento de crédito de alguna institución financiera.

El estudio forma parte del Reporte de Economía y Desarrollo 2011 de la CAF, denominado Servicios Financieros para el Desarrollo, y fue presentado ayer en la sede del organismo en Caracas. Para el trabajo se utilizaron 17 ciudades latinoamericanas como muestra, entre ellas Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Quito y Ciudad de Panamá; en el caso de Venezuela las elegidas fueron Caracas y Maracaibo.

Según Leonardo Villar, vicepresidente de la CAF, en general la región se encuentra subdesarrollada en materia de su sistema financiero, tanto en el acceso al crédito por parte de familias y empresas, como en el peso del crédito dentro del PIB. "Para el nivel de ingresos que tenemos en Latinoamérica el acceso y nivel de préstamos debería ser más alto", dijo.

El promedio de la región arrojó que 12% de la población reporta haber utilizado al menos un instrumento de crédito de una entidad financiera formal. Sin embargo, el acceso a financiamiento en general llega hasta 19% de la muestra, por lo cual un espacio importante queda para los créditos por vías informales como prestamistas, familiares y amigos, empresas y comerciantes.

En Venezuela la utilización de cualquiera de las modalidades de crédito alcanza al 7% de la población de las ciudades que formaron parte del trabajo. Esto no sólo ubica a los habitantes de Caracas y Maracaibo como las peores de la región, sino muy lejos de punteras como Arequipa (30%), Montevideo (30%) y Bogotá (22%).

Microempresas sin acceso

En el estudio también se evalúa el acceso que tienen las empresas al crédito. Según datos recogidos por la CAF, en Venezuela sólo el 21,81% de las empresas acceden a algún tipo de financiamiento. Las empresas grandes son las que tienen mayor participación con 36,88%, mientras que en el caso de las microempresas la utilización del crédito disminuye hasta 19,71%.

Dentro este último grupo hay un dato más preocupante, y es que sólo el 3,45% de los microempresarios cuentan con un préstamo formal. Quienes no forman parte del mercado formal deben someterse a tasas de interés que pueden llegar hasta 270% anual por parte de los prestamistas, cuando un banco en la región cobra en promedio 23%.

Villar comentó que cuando hay acceso a servicios financieros las empresas pueden crecer hasta cuatro veces más rápido que aquellas que tienen restricciones.

Por su parte el presidente de Bangente, Juan Uslar, resaltó la importancia de estudiar a fondo el tema de las microfinanzas e informalidad en Venezuela, que a su criterio llega al 35%. De esta forma considera que se pueden llevar a cabo políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las microfinanzas, entre ellas destaca la implementación de las centrales de riesgo, que permitirían reducir los altos costos que implican la actividad microfinanciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario