ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sidor ahogada en reclamos laborales

Los 2.600 trabajadores de la nómina de conducción no están amparados por el sindicato. Reclaman que han sido maltratados en sus condiciones de trabajo y socioeconómicas

DAMIÁN PRAT C. / Guayana- TalCual

Durante 36 horas continuas, entre el amanecer del lunes y el mediodía del martes pasado, nadie pudo entrar o salir de Ciudad Guayana por sus vías naturales hacia Ciudad Bolívar, Maturín o El Tigre, salvo quienes usaron arriesgadas trochas de tierra o quienes lograron cabida en lo que queda del antiguo servicio de las chalanas en San Félix.

Ni los autobuses del transporte interurbano desde y hacia Caracas, Valencia o las capitales del Oriente, ni los vehículos particulares. Tampoco los camiones del transporte de alimentos, combustible o productos de toda clase. Ni siquiera los propios trabajadores de Sidor y otras empresas básicas y/o privadas, residentes en Ciudad Bolívar.

Varios centenares de trabajadores de las empresas contratistas de Sidor, liderados por un autodenominado "sindicato de tercerizados 27 de Abril" protagonizaron la colosal tranca en reclamo del cumplimiento de promesas político-electorales de "ingresarlos a todos a la nómina de Sidor", hechas tanto por el presidente Hugo Chávez hace ya casi tres años como las más recientes del vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y los ministros Khan e Iglesias, a cambio de apoyo en votos a las planchas del Psuv para las elecciones de Sutiss.

Tanto la presidencia de Sidor como el titular del Mibam enfatizaron mediantes declaraciones escritas ­ninguno dio la cara a la opinión pública ni a los reclamantes­ que "Sidor ya ha dado ingreso en tres años a 4 mil 647 tercerizados que son el 56 % de los trabajadores contratados" e incluso advirtieron que también entraron a nómina otros 882 trabajadores de empresas contratistas que prefirieron no mantener su relación comercial con Sidor".

Y explicaron que "Sidor ya excedió su capacidad económica y financiera de absorber ese personal, salvo que el gobierno nacional aporte recursos especiales para complementar tanto la nómina quincenal como los restantes compromisos de contrato colectivo".

QUEDAN TERCERIZADOS A LA ESPERA

El grupo sindical que protesta señala que aún hay más de 2 mil trabajadores en condición de tercerizados que deben ingresar. Un estudio hecho por Sidor y el gobierno en 2008, pocas semanas después de la estatización, señalaba que los verdaderos "tercerizados", es decir, trabajadores cuya labor es inherente a la producción siderúrgica, no llegaba a mil. El resto ­decían­ eran de prestadores de servicios externos a Sidor sin conexión con la labor siderúrgica, es decir, empresas de mantenimiento que hacen trabajos eventuales, de transporte, limpieza, vigilancia, comedores, etc.

El conflicto tuvo una tregua cuando las partes accedieron a instalar una mesa de diálogo aunque los dirigentes del grupo, de pública militancia en el PSUV, ahora tienen una imputación y orden de captura por la Fiscalía I de Ciudad Guayana "por instigación a delinquir, cierre de vías públicas y agavillamiento", mien- tras el coronel Fuentes Manzully jefe de seguridad ciudadana de la gobernación ratificó la investigación por la comisión de delitos. Dos de los directivos del grupo señalaron que las autoridades de Mibam y Sidor "accedieron a dar ingreso a nómina a otros 1.470 trabajadores en lo que resta de año 2011".

MALTRATO

En paralelo, otro conflicto se desarrolla dentro de Sidor, pues 2.600 trabajadores de la llamada "nómina de conducción", no amparados por contrato colectivo, reclaman maltrato laboral, incumplimiento de los acordados aumentos por evaluación y otros beneficios durante tres años, por lo cual se dan casos harto frecuentes de supervisados que ganan mucho más que sus supervisores. Sidor, entretanto, tuvo en septiembre y octubre dos de sus peores meses en cuanto a producción y va camino a cerrar 2011 con entre 60% y 70% de sus metas de fabricación de acero líquido y productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario