La crecida del lago ha afectado a cientos de familias. (Foto Archivo)
Alfredo Fermín
El Carabobeño
El ex gobernador del estado Carabobo Oscar Celli Gerbasi hace una exhortación para que el problema del agua, en el Lago de Valencia y en el embalse Pao-Cachinche, no se politice y para que el Gobierno actúe ya, porque tiene todos los estudios y las alternativas para lograr una solución, que no será de inmediato.
"La discusión no puede ser vista en función a dividendos políticos porque no vamos en la vía para resolver dos problemas muy graves: el del Lago y el del embalse Pao-Cachinche, que por no estar en condiciones, está ocasionando que tres millones de personas que habitan los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, estén consumiendo agua que no es apta para el consumo humano".
Oscar Celli, quien presidió la comisión de Ambiente del Parlamento Latinoamericano y el Caribe y la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, que fundó junto con José Curiel y Arnoldo José Gabaldón, ofreció una declaración para hacer un reconocimiento a la campaña institucional que mantiene El Carabobeño, para lograr soluciones a problemas graves.
La cuenca hidrográfica del Lago de Valencia es cerrada, endorreica, por lo cual no permite ser descargada naturalmente. "Por el contrario, ha venido aumentando su nivel al mismo tiempo que se desmejora la calidad del agua que contiene. Este no es un problema nuevo. Aquí hay una larga historia en la que ha habido fallas, ha faltado la aplicación del ordenamiento jurídico y no se ha cumplido el principio mundial de que, quien contamina, debe ser sancionado y tiene que descontaminar".
Por esta situación, Celli está de acuerdo con que el agua del Lago de Valencia tiene que ser trasvasada, tomando en cuenta que se trata de un líquido descompuesto, con metales pesados y con elementos químicos que descargan empresas y factores contaminantes de la agroindustria instalada a su alrededor.
Hay que actuar ya
Para el ex gobernador de Carabobo es innecesaria la discusión sobre lo que debe hacerse para resolver estos problemas porque, las alternativas están propuestas desde hace 20 años. Una de ellas es descargar las aguas del Lago en el río Trincheras para que las lleve a El Palito y de allí, mar adentro. Se ha propuesto también llevarlas al río Choroní o a la zona del llano. "La exhortación es para que no discutamos, ni politicemos más y se pongan en marcha las alternativas y los planes existentes. En lo que atañe al embalse a Pao-Cachinche hay que prohibir, definitivamente, que continúe recibiendo agua del Cabriales. Hay que poner en marcha los proyectos que existen para las plantas de La Mariposa, Los Guayos, Maracay y en los demás municipios situados en la ribera del lago".
Celli insiste en que las decisiones tienen que ponerse en práctica de inmediato. "Este Gobierno y el que venga tienen que asumir la responsabilidad de solucionar el problema. La discutidera es innecesaria.
El Gobierno tiene todos los instrumentos en sus manos, tiene los recursos y los estudios que se hicieron durante los gobiernos de Carlos Andrés, Caldera, Luis Herrera y Lusinchi. Lo que falta es tomar la decisión idónea. Quiero alertar que la solución se demorará, por lo menos, tres años, por lo cual no se puede esperar más".
Benedetti: "Respuesta de autoridades es lenta"
Mientras que las autoridades no reconozcan que las obras de construcción de la red de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento deben hacerse con suma urgencia, su respuesta sigue siendo lenta ante el rápido crecimiento del nivel del Lago de Valencia, cuyas aguas continúan tragándose las propiedades aledañas de Carabobo y Aragua, poniendo en riesgo la vida de miles de personas y contaminando los embalses destinados para el consumo humano.
La advertencia es hecha por el diputado ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Germán Benedetti, en nota enviada a esta redacción. Explica que pareciera que la palabra emergencia no ha sido entendida por quienes han creado esta situación, al no haber ejecutado las obras de control de nivel en los últimos 12 años, para evitar la descarga de aguas residuales y desechos químicos industriales en esa importante cuenca natural". Recordó que dichas obras, aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial en 1999 para ejecutarse en un lapso de cinco años, no han sido construidas a la fecha de hoy, así como tampoco se han culminado las ampliaciones de las plantas de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, Los Guayos, y Taiguaiguay; ni de las plantas potabilizadoras Alejo Zuloaga y Lucio Baldó, que surten de agua potable a más de tres millones de personas de los estados Aragua y Carabobo.
Más de tres metros en menos de 2 años
Detalla que desde entonces, el Lago ha crecido más de tres metros en menos de dos años, ya que en enero de 2010 se encontraba en la cota 409,40 msnm, momento cuando la fracción parlamentaria de Proyecto Venezuela prendió las alarmas sobre las consecuencias que se tendrían, en corto plazo, de no ejecutarse las referidas obras. Explica que el lago crece a razón de 3 milímetros por día, debido a la descarga de 20 mil litros por segundo de aguas contaminadas, de los cuales 10 mil son aguas residuales domésticas procedentes en un 80% de Aragua y 20% de Carabobo, mientras que el resto son desechos químicos industriales, sistemas de riego de fincas de cultivos, y también por lluvias.
Comenta que los trasvases "correarrugas" y contaminantes como el de Los Guayos, con capacidad de 5 mil 600 lps, y el de Tucutunemo con capacidad de 3 mil lps, sólo drenan hacia otras cuencas un máximo de 6 mil lps, por lo cual quedan en el lago cerca de 14 mil lps de aguas contaminadas que lo hacen crecer a ese ritmo.
El Lago ahora buscará continuar su camino entre Paraparal y Mata Redonda, penetrando en contraflujo al río Madre Vieja, hasta obligarlo a inundar totalmente ese sector al sur de Maracay. Manifestó su preocupación por el riesgo que pesa sobre las miles de familias que allí residen.
Con información de Darsy Alvarado
No hay comentarios:
Publicar un comentario