ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

No se cumplirá meta de edificaciones

El Gobierno asegura que hasta el 3 de noviembre se habían creado 85.527 unidades habitacionales. Todavía no se ven inmuebles construidos en terrenos expropiados ubicados en el centro de Caracas

EDUARDO LUGO - TalCual

En el Gobierno al parecer no saben sacar cuentas. Según sus datos, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha cubierto 96% de su meta, al edificar 85.527 viviendas, pero la meta trazada era 153.000 para 2011, por lo que las cuentas no cuadran.

Rafael Ramírez, coordinador del órgano superior de Vivienda, destacó hace par de días que hasta los momentos se han levantando 85.527 soluciones habitacionales en todo el país.

Además, la página Web de la GMVV señala que de la cifra, 66% fueron creadas por el sector público y 34% por los entes privados.

La meta del Estado para este año es crear 153.000 inmuebles con el propósito de que en seis años estén concluidas unas 2.000.000 de unidades habitacionales.

Miguel Rodulfo, representante de Vivienda de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), señaló que es falso que el Gobierno haya edificado hasta principios de noviembre 85.527 edificaciones. "Si el Ejecutivo dice que llegaron a la meta de 96% ¿en dónde están los listados de la cantidad de casas entregadas por estado? ¿Dónde están los anuncios de prensa con el número de la cédula de identidad de las personas beneficiadas?", se preguntó. A su juicio, el Ejecutivo, en vez de crear estructuras inmobiliarias de calidad sólo está sustituyendo ranchos por viviendas. Rodulfo explicó que esto consiste en que el Gobierno desaloja a un grupo de personas en una zona popular, derriban las casas en donde habitaban y en el mismo lugar se crean casas con bajo perfil. Según el vocero, la mayoría de las nuevas casas tienen problemas con los servicios básicos (agua, teléfono, luz y gas) porque son diseñadas por personas que no tienen experticia en construcción.

El 29 de junio de este año en curso el presidente Chávez ordenó a su gabinete incrementar la sustitución de ranchos por viviendas. Por esta razón aseguró que este año la GMVV no llegará ni a 15.000 viviendas y aseguró que el sector privado sí levantará 30.000 unidades habitacionales hasta el 31 de diciembre de este año.

"MISIÓN FRACASO"

Para el arquitecto Alfredo Cilento, la GMVV es simplemente la "misión fracaso" debido a los retrasos en las obras inmobiliarias.

Considera que la fuerte escasez de materiales de construcción (como cemento y cabilla principalmente) empaña la creación de proyectos habitacionales. Señaló que las distorsiones en el mercado de los insumos se deben a la baja producción de los agregados, sobre todo del cemento.

Cilento añadió que al igual que el sector público, las constructoras privadas también salen perjudicados porque a raíz del desabastecimiento, éstos tienen que adquirir el cemento a precios elevados por encima de la regulación lo cual desestimula la producción de casas.

SIN DATOS

Ante la falta de información del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el número de unidades habitacionales, Julio Borges, diputado de la Asamblea Nacional (AN) acudió al principio de mes al organismo emisor para saber el por qué del silencio del Gobierno. La visita surgió porque el BCV dejó de publicar las cifras de construcción en el país trimestralmente. El último reporte del ente de este año indica que en los primeros tres meses de 2011 se diseñaron 11.600 soluciones habitacionales, de las cuales 1.600 eran del sector público y 10.000 del sector privado.

¿DÓNDE ESTÁN LAS OBRAS?

Un ejemplo claro de las irregularidades en la GMVV está en el centro de Caracas. Nelson Landaez, integrante del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf) comentó que en los terrenos expropiados en el centro de Caracas ­la mayoría son estacionamientos­ no se han levantado las primeras bases de los edificios. Además, indicó que se han presentado denuncias durante el "desarrollo" de las obras porque varios espacios de tierra no están equipados para la construcción de soluciones habitacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario