fotos | JOSÉ LUIS VALERA
Algunos colocaron sus enseres al sol para salvar lo poco que les quedó |
Las lluvias recientes agravaron la situación |
Hasta la ropa “sufrio” el desbordamiento |
Salir de sus viviendas es una odisea |
Una gran cantidad de familias lo han perdido todo en varias oportunidades |
Manifestaron que la situación empeoró debido al colapso del muro de contención que se encuentra en la canal de Güerito, lo que ha ocasionado que las aguas entren a las viviendas con mayor fuerza.
Los afectados indicaron que las lluvias registradas el pasado lunes 21 de noviembre, dejaron pérdidas de enseres entre los que se encuentran: colchones, muebles, cocina, nevera y hasta comida. Yohana Bueno, vecina, resaltó que “ese día el agua subió como un metro, mientras ningún representante de la Alcaldía nos visitó para conocer la situación, pudimos habernos ahogado y nadie se hubiese enterado”.
Bueno señaló que el río se desborda cada vez que llueve, y debido a que se cayó el muro de contención las calles se anegan rápidamente y el agua se meta a las casas con mayor fuerza ocasionando daños materiales.
“Tenemos miedo de quedar tapeados bajo ese río de aguas negras, situación que nos preocupa, ya que hay muchos niños en nuestra comunidad, cuando nos inundamos es casi imposible salir de las casas debido a que el agua nos llega prácticamente por la cintura”, dijo.
Los vecinos aseguraron que se dirigieron a la Alcaldía y a la Gobernación en busca de ayuda pero nadie les dio una respuesta, sólo los pelotearon de un lugar a otro, por lo tanto no saben qué hacer ni a dónde acudir para que los tomen en cuenta.
Asimismo, informaron que Protección Civil los ha visitado en varias oportunidades, pero sólo levantan un informe donde aseguran que se encuentran en situación de alto riesgo, mientras nadie toma cartas en el asunto y les ofrece una posible solución a la problemática.
Yohana Bueno recalcó que “la alcaldesa y todos los entes correspondientes sólo están a la espera de que suceda una tragedia para acudir a nuestro llamado, no es justo que tengamos que vivir con un miedo constante”.
Por su parte, Alexandra Mayora, vecina, aseveró que “desde que el muro de contención que se encuentra en la canal de Güerito se desplomó nos encontramos cada vez más afectados, en varias oportunidades hemos perdido todos los corotos y nadie nos brinda su apoyo”.
Las familias afectadas hicieron un llamado al gobierno regional y municipal para que atiendan sus necesidades, ya que de lo contrario se verán en la obligación de realizar acciones de calle como medida de protesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario