Tal Cual Digital / Globovisión / Noticias24
Anauco aseguró que dependerá de la forma en que se realicen las fiscalizaciones. La norma provocará desabastecimiento como en el caso de la leche, que está regulada. Este mismo control fue abandonado en otros países para adaptar otros sistemas más eficientes
Roberto León Parilli, presidente de la Asociación nacional de usuarios y consumidores (Anauco), indicó que la organización está en un proceso de exploración para ver la manera en que la Ley de Costos y Precios Justos es recibida por el consumidor venezolano.
Todo esto sobre la idea de que la Superintendencia Nacional en muchos de los casos podría dejar de reconocer todos los costos que influyen en los precios y que podrían provocar una disminución de la oferta.
Según León Parilli esto es la formalización de un sistema que se viene aplicando desde hace ocho años en el país, "desde hace tiempo tenemos múltiples controles y la fijación de precios. En este caso, se están llevando de manera general a la economía. Por lo tanto lo que se puede augurar es el mismo efecto que se ha provocado con los alimentos puntuales: la escasez".
Sobre esto el presidente de Anauco dijo que la principal consecuencia de estos viejos controles es que hoy hay mayor desabastecimiento y además de todo no han controlado al alza de los precios, ni la inflación".
Por ello León Parilli dice que "la nueva Ley de costos puede generar desabastecimiento como en el caso de la leche, que está regulada desde hace tiempo y no se consigue la presentación en polvo".
En este sentido aseguró que dependerá de las fiscalizaciones que los productos se mantengan a la disposición de los usuarios, pues asegura que al día de hoy no se ha registrado ninguna queja por lo pronto que empezó la aplicación de la ley.
Al comentar la posibilidad de medir si existe o no una desaparición de los alimentos, resaltó que "de los 18 productos que acaban de anunciar que se controlarán, estos serán los primeros con los que se hará el sondeo, ahí vamos a ver los resultados, no vamos a tener que proyectar, sólo hay que esperar un poquito a que empiece a funcionar la ley".
Asimismo mencionó que este sistema de control de precios que nos están implementando fue eliminado en otros países como Colombia, Chile y Brasil, porque ha fracasado.
"En Venezuela antes de la implementación de la ley, también teníamos ese sistema de competencia económica, que sí logró controlar la inflación y la falta de productos en esos países, y ahora lo estamos abandonado".
León Parilli ha venido insistiendo en que es muy probable que el objetivo de está ley además de afectar a los comerciantes, perjudicaría a los consumidores, ya que se pueden registrar compras nerviosas en los diferentes establecimientos para buscar aquellos productos que piensen pueden faltar en los anaqueles.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario