Aceite de girasol y café reaparecieron en los comercios | VICENTE CORREALE
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM
Los organismos de fiscalización del Estado, en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana, emprenderán un "agresivo" plan de inspección en toda la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos básicos para evitar "prácticas de boicot, especulación y acaparamiento".
El Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, aseguró que tras la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos "se generó de inmediato la desaparición de la cesta básica, estamos hablando del café, azúcar, leche".
Los operativos se realizarán de forma continua en los todos los establecimientos, depósitos e intermediarios a escala nacional, "porque el Gobierno revolucionario no está dispuesto a aceptar estas situaciones".
Señaló que los infractores serán castigados con todo el peso de la Ley y se investigará a quienes generan rumores para estimular las compras nerviosas, que son las que acarrean la desaparición de los productos.
"Estos rubros existen, pero hay personas inescrupulosas que se están valiendo de esta situación y están tomando como excusa la Ley para esconder los productos y después venderlos", afirmó .
Sin embargo, en un recorrido que realizó ayer El Universal por distintos comercios capitalinos se evidenció, por primera vez en semanas, la presencia de aceite. En dos conocidas cadenas de supermercados había aceite de girasol al precio oficial de Bs 9,75; mientras que en Abasto Bicentenario quedaban pocas botellas de la presentación vegetal. En un concesionario del mercado de Quinta Crespo venden aceite Diana, pero en Bs 14 el litro y está regulado en Bs 6,54.
En algunos establecimientos había café molido, más que todo de la marca Fama de América que produce el Gobierno.
En el caso del aceite se venden cuatro litros por persona, y cuatro paquetes de 200 gramos de café. Sin embargo, por lo nuevos precios de estos productos no todos los consumidores podían llevar el máximo permitido.
Los oportunistas
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercado y Afines, Luis Rodríguez, señaló que sus afiliados reciben con cierta regularidad productos básicos. No obstante, dijo que tanto el nerviosismo de la población como los consumidores "oportunistas" agotan rápido los inventarios y generan faltante en los anaqueles.
"Hay consumidores oportunistas que van varias veces a comprar, y luego especulan con los productos en la calle. Estamos trabajando para ver de qué manera atacamos ese problema", dijo al explicar que seguirán racionalizando la venta de los rubros cuya oferta falla.


No hay comentarios:
Publicar un comentario