(Foto Mauricio Centeno)
Litzy Sanz Nava | lsanz@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO
Han buscado una solución que no es la más adecuada, sentenció el gobernador Henrique Fernando Salas, al ser consultado sobre la propuesta del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, de incrementar el trasvase desde el Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, como una solución a los problemas que el constante desbordamiento ha ocasionado en los últimos meses.
El mandatario carabobeño advirtió que esto cuadruplicará la contaminación que registra este dique. El ministro de Ambiente, disintió Salas, o maneja una información equivocada o desconoce completamente el tema.
Henrique Fernando Salas alertó que el Gobierno Nacional con esa medida, podría estar envenenando a la población de Carabobo y Aragua, a través del surtido de un líquido que, irrumpió, tengo muy poderosos motivos para dudar que sea potable porque está generando enfermedades en la piel y los pulmones, así como otros efectos nocivos en la salud en la población infantil, jóvenes y cualquier generación, lo cual es gravísimo, lamentó.
El problema del desborde y contaminación del Lago de Valencia lo constató personalmente. Enfatizó que con solo presenciarlo basta, ya que no es producido nada más por el vertido de aguas negras, sino que se le suman los desechos tóxicos de las industrias y de diferentes comercios vecinos del lago, que son depositados allí sin ningún tipo de control sanitario o ambiental.
El gobernador aseguró que se está ante una especie de crimen de lesa humanidad que afecta a municipios y zonas rurales en las regiones carabobeña y aragüeña, sobre los que se cierne un problema aún más grande de salud, si persiste esta situación.
El reclamo de Carabobo y Aragua es muy grande de parte de la comunidad, y el ministro de Ambiente se está tomando esto a la ligera, con una actitud muy superficial y total falta de interés del parte del Ejecutivo Nacional que llama la atención, fustigó el gobernador.
Salas lamentó que las sugerencias del diputado Germán Benedetti no sean tomadas en cuenta, no solo por considerarlo un experto en la materia, sino porque lleva más de cuatro años abanderando las denuncias del caso. Sus proyecciones han sido desmentidas por Caracas, pero ahora tendrán que darle la razón.
Para Salas, el Ministerio de Ambiente es también el único responsable de que los niveles del Lago de Valencia estén rebasados y afecten zonas donde residen más de cinco mil familias en Aragua y también de toda la zona agrícola de los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo de Carabobo.
Evacuar a habitantes de isla La Culebra
Distintos representantes del Gobierno Nacional están evaluando la posibilidad de evacuar a los habitantes de la isla La Culebra si el nivel del lago sigue subiendo, aseguró la diputada Johanna Arroyo, vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC).
Arroyo precisó que la evaluación que realizan incluye la posible reubicación de las familias, pues muchas tienen niños que asisten a escuelas del mismo municipio Los Guayos y deben prever eso. "También estudiamos qué casas están en mayor riesgo. No queremos crear pánico. Hay muchos factores que deben estudiarse".
La legisladora consideró que no es una nueva situación, sino que se ha venido acumulando. "Hay una realidad que como Estado tenemos que asumir. Hemos profanado los alrededores del lago y la naturaleza va retomando sus espacios".
Germán Benedetti, diputado del CLEC por la tolda amarilla, recordó que por tercera vez se rebosó el lago en el terraplén La Punta, en el estado Aragua. "Espero que sea suficiente para que el Gobierno Nacional no asesine a más de ocho mil personas que viven a un kilómetro cuadrado a unos cuatro metros debajo del nivel de donde está el lago".
Benedetti precisó que la cota superó los 412,65 metros sobre el nivel del mar y que ha aumentado cinco metros desde 1999. "Mientras no se hagan las obras previstas y aprobadas en decreto presidencial del año 1999 de plantas de tratamientos de aguas residuales y de colectores de aguas residuales para cubrir un déficit de hasta 15 mil litros por segundo, seguirá el lago creciendo".
También precisó que al embalse Pao-Cachinche caen 11 mil 100 litros por segundo de agua contaminada desde La Mariposa y el Lago de Valencia, que lo ha convertido en un pozo séptico. "No queda otra que sentarnos a ejecutar las obras que están valoradas en mil 600 millones de bolívares".
Desmienten a ministro
Miembros de la comunidad y trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa desmintieron este martes vía telefónica al ministro Hitcher, quien según los vecinos había manifestado la total operatividad del embalse.
Villarreal indicó que La Mariposa II está inoperante es su parte física y civil explicando que el agua servida que cae a este embalse y debe ser procesada, está "saliendo cruda" al embalse Pao-Cachinche.
La Cabrera en riesgo
De nuevo el gobernador Salas, lanzó la misma advertencia que de hace seis meses, sobre la presión hidráulica que recae en los pilotes del viaducto La Cabrera, estructura de la que solo 100 de sus 500 pilotes, han sido reforzados. Henrique Fernando Salas detalló que la presión del agua ya está en las bases de La Cabrera y que esto podría traer como consecuencia de que colapse, lo que provocaría paralización comercial y logística de media Venezuela, por situaciones como que por el puerto de Puerto Cabello ingresa el 80% de los alimentos que se consumen en el país. De caer el viaducto, estos alimentos, por citar un ejemplo, no podrían llegar ni a Caracas ni al Oriente del país, sentenció.
Con información de Adriana Chirinos Castro y Darío Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario