ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Especialista en Derecho Laboral José Dionisio Morales: Poco factible retroactividad en Reforma a la Ley del Trabajo

Notitarde

Valencia, noviembre 24 (Daisy Linares).- El especialista en Derecho Laboral José Dionisio Morales consideró ayer que la Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo debe tener el mayor consenso posible y ser elaborada con la consulta de los sectores universitarios, abogados y especialistas en esa materia, ya que se trata de la norma que regula el sector laboral.

El experto sostuvo que el presidente Hugo Chávez anunció el nombramiento de una Comisión Presidencial que redactará el proyecto en base a los lineamientos que se le den. De allí que surgen expectativas sobre el contenido que tendrá la norma legal, que se deberá referir al cálculo de las prestaciones sociales y la presencia de la retroactividad en su cálculo, las modificaciones a la jornada laboral y su duración y la de elevar el lapso de prescripción de las obligaciones laborales de un (1) año a diez (10) años.

La Comisión Presidencial que estudie el tema tiene en el trabajo hecho por la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional, que lo ha analizado hasta la fecha, diversas propuestas que concilian la posición de quienes aspiran a que en el cálculo de la prestación de antigüedad tenga incidencia el último salario que devengue el trabajador al término de la relación laboral, con el sistema actual que permite garantizar ese derecho mediante el abono o depósito de la prestación de antigüedad liquidada mes a mes en forma definitiva.

-Hasta ahora, de lo poco que se ha conocido sobre la labor de la Comisión Parlamentaria es que existe un aparente consenso en que el nuevo sistema de cálculo de las prestaciones sociales que incluya la retroactividad solo se debería aplicar hacia el futuro, ya que de lo contrario, se atentaría contra el principio constitucional de la confianza legítima y la seguridad jurídica que han tenido los patronos de calcular y pagar la prestación de antigüedad, de acuerdo a la reforma de Ley Orgánica del Trabajo de 1997.

Pero se advierte que algunas individualidades muy cercanas al sector oficial han opinado y formulado propuestas documentadas acerca de la viabilidad legal y económica de aplicar un nuevo sistema de cálculo de la prestación de antigüedad que incorpore el efecto retroactivo del último salario hasta el año 1997.

Ello, a su juicio, sería desastroso para las empresas públicas y privadas, pero sobre todo el Estado se vería más perjudicado, dado que no ha pagado los pasivos laborales y el monto acumulado es astronómico; se habla de decenas de varios miles de millones de dólares. A su juicio, es poco factible la retroactividad desde el año 1997. "Aunque se desconozcan los criterios que privarán, se debe trabajar con prudencia en esa materia y buscar una solución; hay que tomar en cuenta que existe hasta un 80% de la población trabajadora que ya ha pedido adelanto de sus prestaciones sociales", afirmó.

Sin consenso

El abogado José Dionisio Morales destacó que el planteamiento de la retroactividad proviene de un sector radical, que no tiene el consenso de las grandes mayorías de los factores sociales que intervienen en el mercado laboral, por el efecto erosionador que el mismo comporta. "Ello significaría, en muchos casos, la quiebra y el cierre de muchas empresas del sector privado".

-Conocemos la propuesta que plantea mantener el actual sistema de sesenta (60) días anuales de prestación de antigüedad y crear un rango de treinta (30) días adicionales, el cual sería recalculado al término de la relación laboral con el último salario devengado por el trabajador.

"El Gobierno Nacional elaboró un programa que incluye la disminución de la jornada diaria a seis (6) horas, el cual es probable que sea incluido en la reforma. Sobre esto, se ha hecho cualquier tipo de propuestas que por su incidencia es probable que no queden incluidas en una reforma puntual, si es ése el destino que tendrá el anuncio oficial que comentamos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario