Presidentes de las Academias realizaron un Foro | CORTESÍA MARCOS SUAREZ
MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM
El presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, exmagistrado Román Duque Corredor, considera que es urgente la "reinstitucionalidad" del país a través de un proyecto consensuado. "El Estado debe ser pluralista y no ideológico, cuyo gobierno pueda presentar una oferta social que tome en cuenta los valores y reglas de la sociedad", dijo el jurista en el Foro Propuestas para La Nación, realizado en Barquisimeto.
En el encuentro también participaron Pedro Palma, presidente de la Academia de Ciencias Económicas; Claudio Bifano, de la Academia de Ciencias Físicas; y Manuel Torres, de la Academia de Ingeniería.
Los ponentes expresaron que los países no salen de sus crisis sin el compromiso de todos sus actores sociales, lo que supone que el Gobierno solo puede garantizar la democracia consagrada en la Constitución.
El economista Pedro Palma señaló que para cambiar el panorama económico del país tiene que producirse un viraje completo en las políticas económicas del Gobierno, las cuales tal como se están aplicando no permiten vislumbrar un panorama favorecedor y mucho menos una baja de la inflación en los próximos meses.
Los representantes de las Academias nacionales presentaron sus propuestas y estrategias para lograr un gran pacto nacional que permita la creación de un mejor país y entregar las herramientas conceptuales para un Estado soberano y no solo para un gobierno.
La intención fundamental del Foro fue analizar las propuestas de las Academias nacionales, que permitan construir una visión, verdaderamente compartida, de una nueva Venezuela, expresaron los representantes del Foro por la Unidad Democrática de Lara y organizadores del evento.
Los académicos coincidieron en afirmar que Venezuela debe ser una sociedad democrática en la cual el Estado sea el instrumento, la herramienta para la libertad, para la democracia, que otorgue la confianza suficiente porque el mayor problema cuando existe una crisis es la incertidumbre en el futuro.
Palma hizo un análisis de la realidad inflacionaria en Venezuela en las últimas cinco décadas que, a su juicio, fue una de las más bajas del mundo, y auguró un panorama pesimista para los próximos años, de continuar las políticas económicas implementadas por el actual Gobierno.
Claudio Bifano, de la Academia de Ciencias Físicas, consideró un error pensar que la ciencia y la tecnología son un lujo, como lo señalan funcionarios de este Gobierno, cuando en realidad son necesarias para los pueblos, dijo. Las sociedades, apuntó Bifano, se desarrollan sobre una base científica que le da sustentabilidad a la economía que permite, la cual permite transformaciones sociales para obtener los conocimientos que puedan satisfacer las necesidades.
Las propuestas están compiladas en un libro de 500 páginas, en donde aparecen las seis Academias nacionales. El Foro viene realizándose en varios estados del país, y en esta oportunidad fue en Lara, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), y fue auspiciado por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la misma UCLA.


No hay comentarios:
Publicar un comentario