Entre ríos y a la espera de ayuda conviven centenares de familias perjudicadas por lluvias en tres localidades del estado Zulia | SERGIO VILLASMIL
MARÍA TERESA LUENGO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 25 de noviembre de 2011 12:00 AM
Maracaibo.- Un desaparecido, 1.250 personas desalojadas de 14 sectores y 12 mil hectáreas inundadas en el municipio Francisco Javier Pulgar, ha dejado el cauce del río Chama, al incrementarse su nivel debido a intensas lluvias en sus nacientes en Mérida, lo que mantiene en alerta a esta zona y otras 3 jurisdicciones del sur del Lago de Maracaibo (Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón), respectivamente.
Un reporte de Protección Civil Zulia refiere que comisiones activaron la búsqueda de Lino Ángel González, de 36 años de edad, quien desapareció en el sector El Estero.
El alcalde de Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, dijo que la situación se encuentra en alerta naranja ante pronósticos de más lluvias y mencionó que la mayoría de los perjudicados son pequeños parceleros y trabajadores de fincas.
Zonas productoras de plátanos, como La Ceiba IV, Chama Lago I y II, la Modosa, El Moscú y La Montaña, fueron evacuadas ante la arremetida del afluente cuyas aguas superaron los 3 metros y rebasaron el muro de contención que fue levantado a comienzos de este año. En el sector El Ranchón las aguas abrieron un boquete.
También fueron desalojadas familias en las comunidades de Santo Domingo, El Zaque, Las Rurales, La Ceiba, Cantarrana y Oro Verde.
Por parte del ayuntamiento, se desplegaron 200 funcionarios de los principales cuerpos de prevención y rescate, además de 10 vehículos para trasladar a las familias afectadas por las constantes lluvias.
Los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han atendido a pequeños productores evacuados de la localidad y les hizo entrega de bolsas de alimentos y también fue habilitado como refugio la Escuela Bolivariana Chama Lago.
Desde el municipio Colón, la alcaldesa María Malpica hizo un llamado a la población a mantener la calma y anunció que la situación está controlada por los momentos.
Ayer jueves se reportaron filtraciones en el muro de contención en los sectores La Gallera y La Fortuna del estado Zulia lo que agrava las complicaciones y las posibles evacuaciones de centenares de familias.
Ante la delicada situación, Protección Civil, inspecciona las zonas vulnerables y de riesgos, con el propósito de evitar las pérdidas humanas.
PRONOSTICAN FUERTES TORRENCIALES
• Autoridades de rescate y prevención desplegadas en el estado Zulia, redoblaron las acciones ante los anuncios de más precipitaciones en las próximas 48 horas en la región.
• Efectivos militares no descartan habilitar otros refugios en la zona Sur del Lago, debido al incremento de los damnificados por los aguaceros.
• Los productores que han visto perder sus cosechas por las inundaciones, se confesaron preocupados por la falta de apoyo oficial en la región.
• El muro de contención de las poblaciones de La Gallera y La Fortuna, presenta varias fisuras en su estructura, lo que aumenta el riesgo de inundación.
• En el municipio Colón, en las últimas 24 horas, no se reportaron daños mayores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario